Consumismo mundialista

La fecha para que Argentina juegue en Rusia se acerca y las promociones para vender lo que sea, están a la orden del día. Los televisores siempre ocupan el primer lugar, pero el espíritu del Mundial se esparce por varios rubros.

Consumismo mundialista

Foto: Gustavo Rogé / Diario Los Andes

Sociedad

Rusia 2018

Unidiversidad

Unidiversidad/ Constanza Sánchez Coveperthwaite

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2018

Se va acercando el mundial y las promociones estallan, algunas comenzaron a principios de año, como en el caso de los televisores, y otras se hacen esperar un poco más, sin embargo, las compras mundialistas se esparcen en todos los rubros.

En primer lugar, tenemos las típicas promociones de tecnología, principalmente televisores, pero también tablets, notebooks y celulares compiten dentro de esta categoría. En Mendoza, empresas como Garbarino, Frávega, Falabella, Musimundo, entre otras, se encargan de rebajar precios y ofrecer las mejores ofertas.

Dicho sea de paso, el Día del Padre es otra fecha durante el mes de junio que los negocios aprovechan para ofrecer precios tentadores con todos los medios de pagos. Dentro de los productos más buscados se encuentran los televisores Smart de 49 ó 50 pulgadas, los cuales bajan sus costos hasta 8 mil  pesos menos que su precio habitual.

Por ejemplo, en Falabella el precio de un Smart es de cerca de 10 mil pesos, mientras que en otras fechas cuesta casi 18 mil pesos. En la misma línea continúan los celulares, los costos de estos equipos llega a bajar hasta 3 mil pesos, al igual que las computadoras portátiles. Pero esto es de acuerdo a la marca y el modelo, hay modelos nuevos o primeras marcas que suelen bajar como máximo mil pesos.

Una vez que adquirimos un equipo para ver los partidos de la Copa Mundial 2018, aparecen las ofertas de los proveedores del cable, principalmente Supercanal o DirecTV. El primero ofrece 50 % de descuento en las cuotas mensuales, dos decodificadores HD y la instalación gratuita. Mientras que el segundo, ofrece también la instalación sin costo y un pack HD gratuito por tres meses.

No hay que olvidarse de los más chicos y por qué no, de los adultos apasionados por el fútbol, las canchas y los jugadores en figuritas. El álbum del mundial  de Panini, cuesta $ 50, mientras que cada paquete de figuritas tiene un costo de 15 a 18 pesos. Cada sobre contiene 5 figuritas y para completar el álbum se necesitan 650.

A pesar de todos estos productos en ofertas, no ocurre lo mismo que otros años donde se han jugado mundiales. Si bien se respira el espíritu del “gran torneo”, no hay tantas promociones o quizás hay menos publicidad que otros años. En este sentido, Unidiversidad consultó en tres estaciones de servicios YPF del Gran Mendoza y aún ninguna de ellas contaba con premios, canjes o sorteos referidos al mundial, como en años anteriores.

 

En vivo y en directo

Otra estrategia de ventas para esta época son los sorteos para viajar a Rusia y presenciar desde la tribuna los partidos. Por ejemplo, Arcor, con sus jugos en polvo, promociona un viaje a Rusia para dos personas, con estadía y pasajes desde Buenos Aires de ida y vuelta. Si  la selección Argentina pasa de etapa, el ganador debe sumar un pasajero y así sucesivamente hasta conformar 6 en el grupo, si es que la selección logra superar todas las etapas.

En el caso de no querer viajar, la marca ofrece al ganador el valor del premio ($ 600.000). Además, promociona premios secundarios: televisores de 40 y 55 pulgadas o proyectores Viewsonic.

Por otro lado, la cadena de supermercados Wal-Mart junto a la tarjeta Visa, realizó un concurso de fútbol de mesa que comenzó el 28 de abril. El mismo, consistía en realizar compras de $ 100 con tarjetas de crédito o débito Visa que sumaban puntos. Los 48 participantes que acumularan mayor cantidad de puntos, pasaban a la final del torneo y por último, se seleccionarán 6 ganadores de un viaje a Rusia para dos personas por 5 días y con entradas para un partido, entre otros detalles.

 

Paquetes para viajar

Otra opción para quienes quieren viajar a la sede del mundial, está en los paquetes que ofrecen diversos sitios Web. En este caso, Despegar.com ofrece diversas promociones con noches de hotel y vuelos con escala, que no incluyen gastos de comida u otros, con un costo promedio de 200 mil pesos por persona que se pueden pagar hasta en 50 cuotas sin interes.

Unidiversidad consultó con una agencia de viajes para saber aproximadamente cuántos mendocinos habían adquirido pasajes y/o entradas para Rusia 2018. Si bien la agencia reconoció que sabía de la compra de entradas, no pudo determinar los paquetes, precios y vuelos que se habían comprado en Mendoza, ya que este espacio fue ocupado por la compañía VISA.

Sin embargo, es la minoría quienes aspiran a viajar para estas fechas por diferentes motivos: la distancia, los costos e incluso, algunos aseguran ser “más realistas” y ven que la Selección argentina no es de las mejores, como explicó Lionel Messi en una nota a Pasión por el Fútbol. La Pulga expresó que la selección argentina no es candidata, ya que hay mejores selecciones y jugadores muy buenos, aunque aseguró que pelearán por la copa.

 

mundial, rusia, consumo, televisores, promociones, sorteos, viajes, costos,