Ya son 130 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el sur

Distintos equipos trabajan para apagar las llamas. La tarea se realiza, principalmente, con maquinaria vial como topadoras y retroexcavadoras, pero también intervienen cuatro aviones hidrantes. Cornejo visitó las zonas afectadas. La FEM pidió que se declare la emergencia económica en San Rafael y Alvear.

Ya son 130 mil las hectáreas afectadas por los incendios en el sur

El fuego arrasa una vasta zona de Alvear y San Rafael (Foto: alveardiario.com)

Sociedad

Incendios en el sur

Unidiversidad

Unidiversidad / Emilio Murgo

Publicado el 08 DE ENERO DE 2018

Más de 130 mil hectáreas de campo sin cultivar han sido arrasadas por los incendios en la zona sur de la provincia, lo cual provocó la caída en el tendido eléctrico, algunos cortes de rutas y una gran cantidad de animales muertos. Los departamentos afectados son General Alvear y San Rafael.

El fuego se desató el pasado 29 de diciembre cuando se dieron ocho focos de incendio simultáneos. Seis fueron extintguidos rápidamente, otro demandó cinco días de trabajo para apagarlo y el último foco activo en la zona de Ovejería, entre las rutas provinciales 203 y 205 en Alvear, se propagó por varias zonas de ese departamento para luego trasladarse al río Diamante e instalarse en San Rafael.

 

Por qué el fuego desatado en el sur corre con ventaja

Por tratarse de un fenómeno producido de manera natural (los focos comenzaron al caer unos rayos previo a una tormenta eléctrica) se deben trazar \zonas de sacrificio\, es decir, espacios donde se realizan picadas cortafuegos. Se trata de unas ...

 

El secretario de Ambiente Humberto Mingorance afirmó a Unidiversidad que “en principio, el pico crítico fue el día jueves 4, luego la situación fue mejorando entre el día viernes y el día domingo. Hoy por hoy está controlado en términos generales, pero el problema que estamos teniendo ahora son las altas temperaturas y las ráfagas de viento que se están produciendo en la zona”.

El funcionario recalcó que “no hemos tenido que lamentar víctimas ni heridos. Las pérdidas se dividen en tres grandes secciones: el alambrado de los campos, los animales y el tendido eléctrico de algunos sectores”.

Los trabajos para controlar el fuego se realizan en conjunto con brigadistas, maquinarias y cuatro aviones hidrantes, de los cuales se sumaron dos esta última semana, uno proveniente del Gran Mendoza y otro de Pinamar, los cuales focalizaron sus intervenciones en las zonas más comprometidas.

“Los aviones están trabajando en la zona sur de Alvear, pero fundamentalmente el trabajo más importante para mitigar los incendios se realiza con máquinas pesadas, principalmente topadoras y motos niveladoras”. declaró Mingorance.

Cada uno de los aviones que están en el sur provincial tiene una capacidad entre 2.000 y 3.000 litros por cada vuelo, logrando en cada pasada apagar o ayudar a frenar el avance en líneas de 200 metros de fuego.

 

Son cuatro los aviones hidrantes que están trabajando en el sur provincial (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

 

Emergencia económica

La Federación Económica de Mendoza (FEM) solicitó al Gobierno provincial que sea declarada la emergencia económica para las zonas arrasadas por el fuego.

Para la FEM, debería darse una “exención o reducción de tasa municipales e impuestos provinciales, tarifas especiales, precio de combustible diferencial y todo aquello que pueda ayudar económicamente y financieramente a los productores afectados por las llamas”.

Además, la entidad solicitó a las autoridades provinciales que intercedan ante la Nación para que se apliquen las mismas exenciones, pero esta vez a través del Banco Nación.

 

Visita de Cornejo a las zonas afectadas

El gobernador Alfredo Cornejo visitó el domingo 7 las zonas más afectadas por los incendios. Por la mañana, recorrió en helicóptero las áreas comprometidas y encabezó una reunión en Monte Comán (San Rafael) con los responsables de los organismos que trabajan para controlar los incendios y mitigar sus efectos.

sociedad incendios alvear san rafael combate