Continúan las caídas de la bolsa en China

A pesar de que el yuan ha frenado su derrumbe frente al dólar, Shanghai presenta pérdidas cercanas al 10%. Preocupa al mundo la situación económica actual.

Continúan las caídas de la bolsa en China

La bolsa China sigue operando a la baja (Foto publicada por ABC)

Internacionales

Unidiversidad

por Unidiversidad / Rodrigo Armiento

Publicado el 11 DE ENERO DE 2016

La economía china pasa por un mal momento y esto se hace sentir alrededor del mundo. Pese a los esfuerzos del Estado, por la mañana del lunes 11 se produjo una nueva baja del mercado bursátil del país asiático. Los especialistas atribuyen la caída a una renovada oleada de desconfianza por parte de los inversores de ese país y a la evolución del yuan, el cual se ha devaluado frente al dólar de forma progresiva en los últimos meses. El índice de Shanghai perdió casi un 10%.

El índice general de Shanghai presentó, a su cierre, una baja del 5,33 % y el índice Shenzhen, que agrupa a las tecnologías, cayó un 6,6 %. El ChiNext Index, para valores tecnológicos, perdió el 6,34 %. De esta manera, las bolsas mundiales pierden cerca de 4 billones de euros en lo que va del 2016.

Además, durante el fin de semana se dio a conocer que el índice de precios al productor cayó un 5,9 % en el mes de diciembre, por lo que acumula un récord de 46 meses consecutivos de descensos.

“El mercado está preocupado por la estabilidad financiera de China”, afirma Matthew Sherwwod, jefe de estrategia en inversión del grupo financiero Perpetual, según el diario Bloomerg Business.

Los inversores no ocultaron su preocupación por la moneda china, cuyo valor se ha devaluado frente al dólar. Al respecto, El Banco Popular de China (PBOC) realizó medidas para frenar su caída y estableció su tasa de referencia de cambio en 6,5626 yuanes por dólar.

 

Pertróleo y otras bolsas

Las principales bolsas europeas presentan un complejo escenario: el índice de Londres cayó un 0,7 %; en Alemania, Francfort cayó un 0,04 %; París 1,6 %; y Madrid subió 0,16 %. Por otro lado, Sidney presentó bajas de 1,17 %; Seúl de 1,19 % y Hong Kong, parcialmente conectado con Shanghai, un 2,76 %. En Japón, en tanto, la bolsa de Tokio no operó por ser día festivo.

En cuanto al petróleo, continúa la caída de precios. El crudo en Europa sigue abaratándose y se comercializa por debajo de los 33 dólares por barril. Esto lo sitúa a niveles de cotización del 2014, lo cual marca un nuevo mínimo.

“La dura caída en China es mala para los mercados de capitales, y creemos que el riesgo es demasiado alto, más alto de lo que preferiríamos”, aseguró Bob Browne, jefe de inversiones en la corporación Northern Trust, en una entrevista en Hong Kong.

 

Un mal comienzo de año

Recordemos que el lunes pasado el país asiático cerró su bolsa con pérdidas cercanas al 7 % y a lo largo de la semana rondaron el 10 %. El país activó un mecanismo de protección y suspendió la compra-venta de acciones y las actividades comerciales cada 15 minutos si se registraba una caída de más del 5 %, y para toda la jornada si superaba el 7%. Pero a fines de la semana pasada se dio marcha atrás con esta medida para tranquilizar a los inversores.

china bolsa desplome