Ligaduras y vasectomías: “Siempre aparece la idea de arrepentirse porque todavía existe el mandato social de tener hijos”

Matías Criado, de la organización Paternando, reflexionó a raíz de la campaña del Ministerio de Salud de la Nación en la semana de prevención del embarazo adolescente sobre los métodos anticonceptivos disponibles. La directora de salud sexual de la provincia aseguró que sostienen espacios de consejería ampliada con esta población.

Ligaduras y vasectomías: "Siempre aparece la idea de arrepentirse porque todavía existe el mandato social de tener hijos"

La ligadura de trompas y la vasectomía son métodos anticonceptivos a los que todas las personas mayores de 16 años pueden acceder. Imagen: Ministerio de Salud de la Nación

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2022

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles, en el marco de la semana de prevención del embarazo adolescente. A pesar de que las leyes vigentes respaldan que también se pueda optar por métodos quirúrgicos y permanentes a partir de los 16 años, en redes sociales algunas personas se mostraron en contra. Desde Radio U dialogamos con Valentina Albornoz, directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza, y con Matías Criado, integrante de la organización Paternando.

Concretamente, el Ministerio se basó en el régimen de autonomía progresiva que sostiene el Código Civil y Comercial de la Nación. Publicó, entonces, que a partir de los 13 años se puede recibir información y acceder al método anticonceptivo que se elija —sin compañía de personas adultas—, y que desde los 16 también se puede acceder gratis a los métodos permanentes, como la vasectomía y la ligadura de trompas. Al parecer, se ha entendido que informar sobre los derechos es, de alguna manera, fomentar su acceso. 

Valentina Albornoz, aseguró que desde la cartera local han decidido “no promover activamente la anticoncepción quirúrgica en adolescentes”, porque consideran que esta población merece una consejería ampliada. En ese espacio, apuestan a la charla extendida con profesionales que den información certera y veraz sobre la aplicabilidad, la efectividad y, sobre todo, la reversibilidad de todos los métodos anticonceptivos.

Esto no significa, aseguró Albornoz, que una persona mayor de 16 que decida acceder a la ligadura o a la vasectomía no pueda hacerlo. Sin embargo, afirmó: “No me parece la mejor opción poner al mismo nivel la anticoncepción quirúrgica y definitiva que el resto de los métodos anticonceptivos, que los hay de toda variedad de presentación, forma, aplicación, método de acción y duración”.

También dio su opinión Matías Criado, de la organización y comunidad Paternando, sobre la importancia de que los varones puedan elegir la opción de la vasectomía. Aseguró que, detrás de los cuestionamientos por arrepentimiento a las personas que deciden elegir un método permanente, subyace el mandato de tener hijos.

“La verdad es que la vasectomía desde siempre gozó de mala fama. Cuando un varón se acerca a un urólogo o a un médico a preguntarle sobre cómo realizarse una vasectomía, generalmente le preguntan: ’¿Cuántos hijos tenés? ¿Estás seguro?. Y estas preguntas, en vez de dar información, tienden a desalentarla. También la sociedad a veces pregunta: ‘¿No sos muy joven? ¿Tenés solamente un hijo o una hija’, ‘Podrías tener más adelante y te arrepentís’, o ‘Tenés una nueva pareja y te arrepentís’”, aseguró.

“Siempre aparece la idea de arrepentirse porque todavía existe socialmente el mandato de tener hijos: ‘Tener hijos nos completa’. Entonces, hablar de vasectomía y de la decisión de no tener hijos o no tener más hijos pareciera ser algo negativo”. Y agregó: “Es necesario que empecemos a mirar cuáles son estos mandatos, de dónde se construyen”.

En lugar de aplaudir o acompañar la decisión, las demás personas se sienten llamadas a opinar que están cometiendo un error. Para Criado, sería positivo poder escuchar a esos varones que están pudiendo decidir cuándo o de qué modo paternar, que no siempre es a través de la biología, sino también de la adopción o la donación. “Hay un montón de formas de ser padre y me parece que seguir solamente la línea tradicional del mandato social de ser padres biológicamente es algo que tenemos que empezar a revisar socialmente”, concluyó.

Audio

  • Bloque contracepción.

    Valentina Albornoz Dir de Salud Sexual y Reproductiva de Mendoza Matías Criado de Paternando

embarazo adolescente métodos anticonceptivos masculinidades vasectomía ligadura de trompas