Embarazo no intencional adolescente: la campaña #PuedoDecidir interpela el rol de las masculinidades

Por día, en Argentina hay 145 partos de adolescentes y 103 son producto de embarazos no intencionales. Este año, #PuedoDecidir abre la reflexión a varones cis, su rol en las prácticas sexuales y su responsabilidad anticonceptiva. El Gobierno de Mendoza promueve el uso del preservativo para evitar, también, la transmisión de ITS.

Embarazo no intencional adolescente: la campaña #PuedoDecidir interpela el rol de las masculinidades

7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales. Imagen: captura video Puedo Decidir

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Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Desde hace años, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto con 12 organizaciones y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, lleva adelante la campaña #PuedoDecidir, que busca prevenir el Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA). En 2022, apunta a interpelar a varones cis, para que "se abra el debate y la reflexión sobre los modelos de masculinidad hegemónica y sobre su rol en las practicas sexuales y en las decisiones anticonceptivas".

Las acciones se dan en el marco del 26 de septiembre, Día Mundial de la Anticoncepción. Las acciones en torno a la campaña se extienden hasta el 28 y coinciden con los festejos de estudiantes y el día de la primavera.

Desde FEIM, indicaron que en esta edición se busca "poner el foco en el rol que juegan los varones cis heterosexuales y las masculinidades en las decisiones sobre la vida sexual, en particular para problematizar la coerción sexual, acordar la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y desarrollar una vida sexual autónoma e informada".

Valeria Isla, titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, sostuvo que desde su oficina acompañan la iniciativa porque tienen interés en "llegar a la población adolescente con un mensaje fresco para prevenir los embarazos no intencionales y que las, les y los adolescentes puedan acceder a métodos de prevención que están disponibles en todos el país, en los centros de salud, en los hospitales y es una instrucción gratuita y también tienen cobertura de obras sociales y prepagas".

En el mismo sentido, el Gobierno de Mendoza lanzó una campaña que hace foco en que los preservativos pueden retirarse de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. La estrategia de comunicación está destinada principalmente a adolescentes para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no intencionales.

La Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, ideó una estrategia preventiva y accesible en atención primaria a toda persona sexualmente activas: el preservativo, además de evitar embarazos no intencionales, es el único método de prevención de transmisión de todas las ITS.

#PuedoDecidir muestra las estadísticas más recientes de la Dirección de Estadística e Información de la Salud (DEIS): en 2020, alrededor de 53 000 adolescentes tuvieron una hija o un hijo. De ese total, 51 967 son de adolescentes de entre 15 y 19 años y 1293, de menores de 15 años.

Hay otro dato que es preocupante: 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales (71,8%) y el número asciende a 8 de cada 10 (85,3%) en niñas menores de 15 años. La mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación. Es decir, en promedio, hay 145 partos de adolescentes y 103 son producto de embarazos no intencionales.

Al respecto, Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que estos últimos datos muestran un descenso significativo en comparación con el 2019 y marca una tendencia a la baja desde el 2015. "Creemos que tiene que ver con una sinergia de políticas públicas que se vienen desarrollando", aseguró. "El porcentaje de pibas que refiere no haber buscado el embarazo en ese momento sigue siendo del 70%, lo que tiene que ver un montón de variables, una de ellas es la de negociar el método anticonceptivo con la persona que está por tener relaciones en ese momento", agregó.

Por eso, explicó, este año la campaña apunta "fuertemente a los varones cis, heterosexuales, masculinades que tiene un peso del 50% a la hora de prevenir el embarazo no intencional".

La campaña tendrá instancias presenciales de talleres y actividades de sensibilización, que están impulsadas por las organizaciones involucradas y, además, contará con tres piezas audiovisuales (videos) para redes sociales poniendo como prioridad Tik Tok, teniendo en cuenta que es la "más consumida y motorizada por adolescentes y jóvenes".

Además de FEIM la acción cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional Argentina, Doncel, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, FUSA, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, Las Otras Voces, Intercambios, Xangó, RAJP e IPPF LACRO.

Fuente: Télam y Prensa Gobierno de Mendoza

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