Para Venier, el control a motos en Mendoza es innecesario

El ministro de Seguridad dijo que aquí no existe la modalidad del motochorro. No exigirán la identificación en los caminos locales.

Para Venier, el control a motos en Mendoza es innecesario

Venier dijo que la identificación no se exigirán en las rutas provinciales, pero que sí lo puede hacer las fuerzas federales en las nacionales. Foto: Axel Lloret

Provincial

Patentes en los cascos

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 15 DE MARZO DE 2017

El ministro de Seguridad, Gianni Venir, aseguró que en Mendoza es innecesario poner en marcha el sistema de control para los motociclistas, ya que no existe la modalidad delictual del motochorro. Aclaró que la identificación no se pedirá en los caminos locales, pero que sí la pueden exigir las fuerzas federales en las rutas nacionales.

Antes de participar en el acto inaugural de los talleres de concientización en temas de seguridad ciudadana, que se realizó en el Centro de Información de la UNCUYO (Cicunc), el funcionario opinó sobre el decreto nacional que dispone medidas de control para los motociclistas, con la intención de disminuir los delitos cometidos por personas que transitan en este tipo de vehículos.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció una modificación en el decreto reglamentario de la Ley de Tránsito, que dispone la obligatoriedad del uso de una identificación con el número de patente en los cascos del conductor y del acompañante, así como un chaleco reflectante que ayude a reconocer a quien viaje en la parte trasera del vehículo.

 

Patentá el casco: La Nación dispuso el registro que ya Mendoza rechazó

 

Venier opinó que la implementación de esta medida es innecesaria en Mendoza, básicamente porque la modalidad delictual de los motochorros no existe en Mendoza. Y dijo que esa realidad es el resultado del sistema de puestos policiales fijos en los que se controla a las personas que circulan en moto.

“En Mendoza no tenemos motochorros. En consecuencia, la aplicación de otros elementos para evitar un modo delictual que no tenemos resulta hoy por hoy innecesaria, pero nos plegamos por supuesto a la voluntad nacional”, fueron las palabras del funcionario.

 

El ministro dejó en claro que en los caminos provinciales no se exigirán las nuevas identificaciones a los motociclistas y sus acompañantes, aunque aseguró que como el decreto es de orden nacional, sí podrán solicitarlas las fuerzas federales en rutas nacionales. Es decir, que por ejemplo, Gendarmería podrá exigirlas en la ruta 7, sólo por dar un ejemplo.

Consultado sobre la confusión que puede generar la medida en los ciudadanos, teniendo en cuenta las diferencias entre la jurisdicción local y la nacional, Venir aseguró que ese es un problema que debe evaluar la Nación, porque es un decreto que tiene alcance en todo el territorio.

“Ese es un problema de la Nación. Yo hablo solamente por el Gobierno y la Provincia de Mendoza. Sabemos que acá no tenemos motochorros y que una medida que va a complicar a la gente que es honesta y decente no es necesario tomarla”, aseguró.

cascos motos identificación seguridad patente motochorro