Conversatorio para construir y debatir la agenda feminista

El encuentro virtual será el viernes 19, a las 18. Eva Rodríguez Agüero, directora del Idegem, dialogó con Radio U para dar más detalles sobre el evento.

Conversatorio para construir y debatir la agenda feminista

Foto: UNCUYO

Identidad y Género Radio U Dale! / / Publicado el 16 DE MARZO 2021

El Instituto de Estudios de Género y Mujeres (Idegem), la Universidad Nacional de Cuyo y organizaciones de la sociedad civil realizarán el conversatorio “Construyendo la agenda feminista”. El objetivo del encuentro es indagar en los debates que el movimiento de mujeres propone para incluirlos en la agenda pública. La cita será el viernes 19 a las 18 a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa.

“La charla se enmarca en la conmemoración del mes de las mujeres y las disidencias en la Universidad Nacional de Cuyo, algo que desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres venimos realizando desde 2017. Es una actividad central, bastante fuerte que, dadas las características del momento que estamos viviendo, se va a realizar de manera virtual”, explicó a Radio U Eva Rodríguez Agüero, directora del Idegem.

En el conversatorio participarán referentes destacadas en el feminismo:

  • Verónica Gago: doctora en Ciencias Sociales, militante feminista, docente universitaria e investigadora del Conicet. Se desempeña como editora y ha publicado libros tales como La potencia feminista y La razón neoliberal, entre otros.

  • Nora Llaver: doctora en Ciencias de la Educación, se dedica a investigar y dirigir proyectos vinculados al género y la educación. Es feminista, educadora de nivel superior y universitario, y militante en educación popular, género, derechos humanos y política. Integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Ni Una Menos Mendoza.

  • Julieta Antúnez Rios: enfermera, dirigente política y militante feminista. Se desempeña como secretaria de Diversidad y Derechos Humanos del Partido Justicialista (PJ) de Mendoza. También es secretaria política y sindical de la Liga LGTBIQ+ de las provincias.

“La idea es que puedan entrar en diálogo sobre algunos de los principales ejes que plantea la construcción de la agenda feminista que viene, luego de haber logrado la gran conquista del aborto legal, seguro y gratuito”, destacó Rodríguez Agüero.

De esta manera, a partir del conversatorio se busca resaltar los puntos que estructuran la lucha de los feminismos en Argentina. Para la directora del Idegem, algunos de los temas que están en discusión se relacionan con la separación de la Iglesia y el Estado, los trabajos sexuales y de cuidado.

Para asistir a la charla, hay tiempo de inscribirse hasta el jueves 18 de marzo a las 12 (sin excepción). Quienes cumplan ese requisito podrán obtener su certificado de asistencia. A su vez, las personas que se registren recibirán en sus correos electrónicos el enlace para unirse a la reunión de Zoom. Quienes no se inscriban podrán escuchar la charla, ya que se transmitirá en vivo en el Facebook de IDEGEM y luego se subirá el video al canal de YouTube del Instituto.

“Nos gustaría que no solo el público universitario, sino la comunidad en general, pueda acercarse a esta charla virtual. Requiere inscripción previa, mediante el llenado de un formulario de Google, hasta el jueves 18 de marzo a las 12”, recordó Eva Rodríguez Agüero.

Audio

  • Entrevista a Eva Rodríguez Agüero, directora IDEGEM.