Copa Robótica 2021: comienza una nueva edición clasificatoria al First Global Challenge

Con formato virtual tiene una duración de seis semanas. Jóvenes de 14 a 18 años de todas las provincias competirán por el cupo argentino. Mendoza está representada por la Escuela Tomás Alva Edison.

Copa Robótica 2021: comienza una nueva edición clasificatoria al First Global Challenge

Foto: Gentileza prensa Educabot

Tecnología Radio U Este Lejano Planeta / Tecnología y sociedad / por Unidiversidad / Este Lejano Planeta -Radio U / Publicado el 12 DE MAYO 2021

El pasado lunes 3 de mayo comenzó la Copa Robótica 2021, donde los equipos integrados por jóvenes estudiantes de entre 14 y 18 años compiten para definir la provincia que representará a la Argentina en la First Global Challenge, el Mundial de Robótica del cual participarán más de 100 naciones y que comienza a fines de junio. El certamen local tendrá una duración de 6 semanas y es organizado por Educabot, una empresa de tecnología y robótica enfocada en la comunidad educativa.

En Radio U y con informe Franco Cerroni (practicante), dialogaron con Micaela Unamuno, coordinadora de los proyectos educativos de esta organización y quien actualmente lidera la coordinación de este torneo, acerca de este nueva Copa Robótica virtual 2021 y de los principales objetivos que se han llevado adelante.

“Estamos muy contentos con las repercusiones que está teniendo la Copa Robótica 2021, tenemos a los representantes de todas las provincias muy entusiasmados con esta participación y con la posibilidad de poder vivir esta experiencia de forma remota. La verdad es que en estas primeras semanas los desafíos tuvieron que ver con la conformación de los equipos, de la identidad y la representación de cada uno de los equipos en nombre de sus provincias y espacios de intercambio para que los chicos empiecen a conocerse, a vincularse” expresó Unamuno sobre las actividades iniciales que se desarrollaron en la primera semana.

Debido al contexto de pandemia, la Copa Robótica 2021 se realiza de forma virtual, donde cada equipo conformado entre 3 o 5 alumnos –más un mentor- deberá superar los distintos desafíos semanales que plantea esta competencia. Estos retos están vinculados a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) los cuales se van desarrollar en distintas modalidades de competencia: sincrónicos o asincrónicos, de forma individual o por equipos, y también por enfrentamientos o por una escala de puntos. De esta manera, se acumulará el puntaje obtenido cada semana hasta llegar a su última fase, donde se disputará la final que definirá al equipo ganador que irá al Mundial.

Además, cabe resaltar que en cada semana habrá Premios Robóticos para destacar a aquellos ganadores de estos desafíos semanales. Todas las misiones llevadas a cabo por los equipos tienen el objetivo de aplicar aquellos conocimientos de programación y también de capacidad estratégica, los cuales se realizará una evaluación del impacto obtenido en sus comunidades.

Respecto al desafío de realizar este torneo desde la virtualidad a causa de la pandemia, la actual coordinadora de la Copa Robótica señaló que “si bien las diferencias entre organizar un evento presencial y virtual son muchas, parte de nuestra misión y de la filosofía de First Global y que nosotros tomamos en el certamen nacional, al igual que en el internacional, tiene que ver con poder  garantizar la participación de todos los equipos en igualdad de condiciones”. Además añadió que desde Educabot lo que se propusieron fue “hacerles llegar un kit con todos los insumos y elementos necesarios a todos los equipos para que, más allá de estar a distancia, cada equipo participe desde sus casas, desde sus escuelas o desde los ministerios todos puedan tener los mismos insumos, los mismos materiales y las mismas posibilidades para el desarrollo de este certamen”.

“Parte del objetivo de esta experiencia tiene que ver no solo con el desarrollo de habilidades técnicas, sino también con el trabajo en equipo, con el vínculo y con fortalecer esta red de jóvenes vinculados alrededor de estas temáticas a lo largo y ancho de todo el país”, comentó Unamuno respecto a las principales metas que se han propuesto sobre este certamen.

Cabe destacar que Educabot, en el pasado mes de abril, logró conseguir la certificación internacional de STEM.org y es actualmente el partner oficial argentino en la First Global Challenge. Así mismo desde hace cinco años es la organización que coordina y acompaña al equipo de jóvenes estudiantes que representa al país que compite en el Mundial de Robótica.

“Copa Robótica es una oportunidad para que los jóvenes puedan vincularse con la robótica, la programación y las nuevas tecnologías. Obviamente que el foco está puesto en desarrollar y en fortalecer las habilidades STEM y nosotros creemos que tener participación activa en proyectos como lo es este certamen claramente es uno de los caminos que tenemos que transitar como sociedad y dentro de nuestro país para que todos los chicos tengan la posibilidad de encontrarse con estos proyectos y con estas oportunidades” destacó Unamuno sobre la importancia de que los jóvenes puedan desarrollar sus talentos y conocimientos en estos ámbitos innovadores.

Este torneo transita por su segunda edición ya que la primera experiencia se desarrolló hace dos años en el Parque Roca, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el equipo representado por la provincia de Misiones resultó ser el ganador aquella vez. En el 2020, a causa de la pandemia del Covid-19, el torneo nacional debió que suspenderse y la organización decidió llevar al mundial (que comenzó a realizarse en forma virtual) a un equipo de alumnos sobresalientes en Aula Maker, una propuesta de innovación educativa de Educabot dirigida hacia las escuelas primaras y secundarias del país.

La provincia de Mendoza, por segunda vez consecutiva, está siendo representada por la Escuela Tomás Alva Edison, ubicada en el distrito de San José, Guaymallén, que se especializa en realizar diversos proyectos educativos vinculados a la robótica y las nuevas tecnologías a través de su fundación.

Escuchá la nota completa. 

 

Audio

  • Copa Robótica 2021.

    Informe de Franco Cerroni