Corea del Norte lanzó una bomba nuclear que provocó dos terremotos

La simulación incluyó aviones de caza F-15, un misil balístico y misiles de largo alcance. Es la bomba de hidrógeno más potente lanzada hasta ahora. Corea del Sur, como respuesta, ensayó con misiles balísticos.

Corea del Norte lanzó una bomba nuclear que provocó dos terremotos

Los misiles surcoreanos lograron alcanzar objetivos a una distancia equivalente al lugar donde Corea del Norte realiza sus ensayos nucleares. Foto:Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 04 DE SEPTIEMBRE DE 2017

El ejército de Corea del Sur realizó un ensayo con misiles balísticos como respuesta al lanzamiento de una bomba nuclear que realizó Corea del Norte el domingo y que provocó dos fuertes terremotos que se sintieron en China y en Rusia: uno de magnitud 6 y otro de 4,6. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, en Corea del Sur se registraron hasta 31 temblores, 13 de ellos en Seúl (la capital de ese país).

Las fuerzas armadas surcoreanas simularon un ataque contra un sitio nuclear norcoreano, que incluyó aviones caza F-15, un misil balístico (Hyunmoo - 2A) y misiles de largo alcance aire-tierra. Un comunicado del Estado Mayor Conjunto informó que todos los misiles “alcanzaron sus objetivos”. Según la agencia ANSA, los ataques fueron localizados en el Mar del Japón, a la misma distancia que Punggye-ri, el sitio donde tienen lugar las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte.  

La bomba H

Corea del Norte concretó el domingo al mediodía (5.30 hora peninsular española) su sexta prueba nuclear, calificada como la más potente hasta la fecha. El régimen de Kim Jong-un detonó una bomba de hidrógeno que provocó dos terremotos en la zona de ensayo, uno de magnitud 6 y otro de 4,6, los cuales se sintieron también en China y Rusia, a menos de 100 km de Punggye-ri. En Corea del Sur se registraron 31 temblores en total.

Kim Jong-un y su régimen lograron con éxito su sexto ensayo nuclear, con una potencia de 50 kilotones. Foto: Reuters.

 

La agencia estatal norcoreana KCNA informó que la prueba de la bomba H se llevó a cabo para “examinar y confirmar la exactitud y credibilidad de la tecnología de control de su potencia”. El medio aseguró, además, que el diseño estructural interno de la bomba permite cargarla en un misil intercontinental.

Desde 2006, el régimen de Pyongyang llevó a cabo seis ensayos nucleares. En enero de 2016 fue cuando se detonó la primera bomba de hidrógeno, y en septiembre, la segunda. Este nuevo ejercicio nuclear con una bomba H fue once veces más potente que el primero, y entre cinco y seis veces más potente que el segundo, que en su momento provocó un sismo de 5,3 grados.

De esta manera, el líder norcoreano Kim Jong-un vuelve a desafiar no sólo a Estados Unidos, sino también a China, donde ayer el presidente Xi Jinping inauguró en la ciudad de Xiamen una cumbre de potencias emergentes que componen los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, y lo calificó de “hostil” y “peligroso” para su país. 

internacional, corea del sur, ensayo militar, corea del norte, bomba nuclear,