Cornejo busca mejorar las relaciones comerciales con Brasil

Para esto, el gobernador se reunió con el embajador de Argentina en Brasil, Carlos Magariños.

Cornejo busca mejorar las relaciones comerciales con Brasil

El gobernador Alfredo Cornejo recibió al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2017

“Estamos en una relación deficitaria con Brasil, y justamente se puede equilibrar si agregamos cosas”. Esta fue una de las frases que pronunció el gobernador Alfredo Cornejo en la conferencia de prensa que brindó este mediodía tras reunirse con Carlos Magariños, el embajador argentino en Brasil. El objetivo fue profundizar la relación comercial entre la provincia y el país vecino, tras haberse producido ayer el acuerdo con el gobernador del Estado de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori. Mendoza tiene a Brasil como su principal destino de exportación.

De la conferencia participaron también el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el presidente de la Fundación ProMendoza, Gabriel Fidel. Magariños también se reunió con los titulares de diversas cámaras empresariales. El embajador destacó: “Me parece que estamos entrando a una etapa definitiva en la que las provincias y los sectores privados tienen un rol fundamental”.

“Por eso acepté la invitación del gobernador Cornejo, por quien tengo una gran admiración, para visitar Mendoza y trabajar directamente con el sector productivo. Es allí donde nos pidió el presidente Macri que trabajemos y es allí donde reside la capacidad de desarrollo a largo plazo de la relación bilateral”.

Magariños indicó que la eliminación de los problemas sanitarios y fitosanitarios es “esencial para crear más puestos de trabajo y generar prosperidad en nuestras regiones”. A su vez, diferenció a las administraciones provincial y nacional actuales de las anteriores al afirmar que el progreso de Mendoza y del país en esos aspectos fue “muy bajo”. “Por eso rescato esas iniciativas, como la que ha presentado el presidente Macri en su última visita de Estado a Brasil (en febrero), de promover mecanismos que resuelvan definitivamente las dificultades que ha encontrado la producción de las economías regionales para llegar al mercado brasileño”.

El ministro Kerchner manifestó que los tratados con el país vecino no buscan “hacer solamente lo que se acostumbra, que es una feria para conseguir nuevos mercados”, sino que intentan superar “pequeñas cuestiones burocráticas y mostrar que hemos avanzado mucho en materia fitosanitaria este año”.

Cornejo fue más allá en su discurso y dijo que el embajador “es también un buen vehículo para proyectar la agenda positiva que tenemos, no ya de resolución de conflictos y de problemas, sino mirarnos un poquito más adelante, independientemente del período de gobierno mío […] cómo dejamos sentadas las bases para que nuestro comercio se incremente, compremos mejor lo que tengamos que comprar y vendamos mejor. Ojalá vendamos mucho más de lo que compramos“.


 

La situación de Brasil

Al ser consultado sobre la crisis económica actual de Brasil, el embajador sostuvo que la Argentina mantuvo una política clara desde un principio, la de “respetar las instituciones brasileñas”. “Los hechos han demostrado que tiene la razón, porque Brasil está administrando una situación complicada, tanto en su economía como en la política, recostándose en la legalidad y en la defensa de sus instituciones. Eso es todo lo que puedo opinar sobre el tema”.

provincial, brasil, cornejo, magariños, comercio,