Cornejo consiguió 15 leyes para reformar la seguridad y la Justicia

En el listado entraron declaraciones de emergencia y modificaciones en el CPP. No descartan la construcción de nuevos penales.

Cornejo consiguió 15 leyes para reformar la seguridad y la Justicia

El mandatario provincial envió 15 leyes relacionadas con cambios en la Justicia y no descartó declarar la emergencia Penitenciaria. Foto: Axel Lloret

Provincial

Justicia y seguridad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 19 DE DICIEMBRE DE 2016

Alfredo Cornejo asumió el 09 de diciembre y en su discurso prometió cambios institucionales pero focalizó en el sistema judicial y penal. A poco más de un año de la llegada, el balance muestra que se  aprobaron 15 leyes relacionadas con seguridad y justicia.

Es por eso que desde Unidiversidad preparamos una línea de tiempo para visualizar cuáles fueron los cambios que se trataron sobre las tablas legislativas. En el recorrido entraron declaraciones de emergencia y cambios en el Código Procesal Penal.

En marzo, la primera ley que pidió Cornejo fue la emergencia en Seguridad. Se trató de un proyecto que destinó 561 millones de pesos para la compra de equipos tecnológicos y contó con el apoyo del FPV.

El  plato fuerte que presentó Cornejo en la primera mitad del año fue la Ley de Prisiones Preventivas. Se trató de un proyecto que reorganizó la forma en la que se dictaban las detenciones y según los miembros del gobierno, le dio agilidad a los procedimientos judiciales. La normativa fue la reacción que tuvo el mandatario a un Habeas Corpus que la Suprema Corte dio lugar en diciembre de 2015, que implicaba resolver la situación de 874 detenidos. Como una respuesta a la política "saca presos",  la norma de Cornejo se aprobó el 01 de junio.

En la última parte del 2016, Cornejo logró que el Senado aprobara la candidatura del Procurador Alejandro Gullé y envió el proyecto para modificar el Ministerio Público Fiscal (MPF). La atención de los medios se centró sobre el artículo siete de la normativa que restringía el contacto de los fiscales con los periodistas. La norma generó rechazo del Sindicato de Prensa y de la oposición por lo que el artículo en conflicto se aprobó pero con modificaciones.

Con la postulación de Valerio para integrar la Suprema Corte de Justicia, el mandatario cerró el año con la disolución de la Cámara de Apelaciones, que se convirtió en la Octava Cámara del Crimen. Se trató de una decisión política porque los miembros de la sala (Luis Correa LLano y Ramiro Salinas) son cercanos a la doctrina penal que promueve Omar Palermo. Además como última estocada se unificó el Código Procesal Penal en toda la provincia. El Senado avaló la norma el 14 de diciembre. 

Los resultados

En la entrevista que Cornejo dio a Unidiversidad explicó que, de acuerdo al registro que tienen del MPF y del 911, uno de los resultados es que había bajado la cantidad de robos agravados. Además explicó que si funciona la implementación del Código Procesal Penal, es probable que se pida una emergencia Penitencia para la construcción de un nuevo alojamiento.  

“Si hay más gente detenida, se requiere más infraestructura física y de apoyo a la resocialización: docentes, gente de deportes, del trabajo penitenciario”, esgrimió Cornejo que además adelantó que el próximo objetivo es hacer cárceles chicas y terminar el penal federal.

De acuerdo a la mirada del Gobernador, luego de la implementación del CPP, si hay detenciones más firmes, bajarán los robos agravados, pero también aumentará la cantidad de detenidos. En total se estima que habrá más de 200 personas detenidas cada año.

provincial, mendoza, cornejo, seguridad, justicia,