Cornejo ordenó a la tropa y Soto no competirá en Santa Rosa

El gobernador anunció que el senador se bajó de su precandidatura por fuera del radicalismo para las PASO del 11 de diciembre. El frente presentará cuatro candidatos.

Cornejo ordenó a la tropa y Soto no competirá en Santa Rosa

Cornejo agradeció a Soto por su decisión. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Crisis en Santa Rosa

Unidiversidad

Verónica Gordillo y Nicolás Nicolli

Publicado el 22 DE NOVIEMBRE DE 2016

El gobernador Alfredo Cornejo ordenó a su tropa en Santa Rosa. El senador Walter Soto se bajó de su precandidatura a intendente por fuera del partido, por lo que el frente llegará a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de diciembre con cuatro candidatos.

Desde el momento en que el legislador nacido en Santa Rosa anunció su precandidatura, los máximos dirigentes del frente –denominado Santa Rosa Cambia– le bajaron el pulgar y comenzaron a trabajar para que desistiera. El proceso de convencimiento concluyó con una conferencia de prensa este martes 22 de noviembre en la que el propio Cornejo anunció que Soto se bajó de la precandidatura.

El mandatario, flanqueado por Soto y por el intendente de Capital y presidente de la UCR, Rodolfo Suárez, reconoció su beneplácito por la decisión del senador provincial. Subrayó, sin tapujos, que veía como un inconveniente su competencia por fuera del frente que integra el radicalismo.

 

 

Cornejo agradeció el gesto de Soto, ya que consideró esencial que el frente llegue unido a las PASO del 11 de diciembre  y a las generales que se realizarán el 12 de febrero de 2017.

Soto recibió los halagos. Explicó que su decisión se relacionó con su salud –fue operado de la columna–, con un proceso de madurez política y con el pedido de los vecinos para que los dirigentes estén unidos. “Los santarrosinos se merecen que gobierne un radical”, fueron sus palabras.

Pese a sus dichos, Soto dijo que estaba convencido de ser el mejor candidato, el más preparado y el que hubiera sido más votado. También reconoció que, a cambio de bajarse de su candidatura, logró la apertura del diálogo con las máximas autoridades del partido (lo que antes le negaron), que entienden la necesidad de renovación de dirigentes, además de la posibilidad de opinar sobre políticas públicas que el gobierno provincial decida poner en marcha en Santa Rosa.

Aunque no lo expresó durante la conferencia, Soto apoyará a Trigo en las PASO, ya que consideró que sacó adelante el municipio. En cambio, tanto Cornejo como Suárez aclararon que no tienen ninguna preferencia (por lo menos en público) por ninguno de los cuatro candidatos del frente ysubrayaron que se abroquelarán detrás de la persona que pase el filtre de las PASO y sea el candidato o candidata en las elecciones generales.

El gobernador apuesta a ganar la intendencia del departamento y a lograr el primer triunfo local, a un año de asumir la gestión. Repitió su mejor argumento: que no hay muchos lugares en el mundo donde el exintendente (Sergio Salgado) está imputado y acusado por presuntos desmanejos de los fondos públicos y donde una mujer de otro partido (Norma Trigo) lograra ordenar el departamento.

Cornejo prometió que seguirá colaborando con la comuna para que logre ordenar sus finanzas, sin importar si en las elecciones gana el frente que comanda o el justicialismo, que presentó cuatro precandidatos.

 

 

Primer filtro: las PASO

Luego de la decisión de Soto, los cuatro precandidatos del frente Santa Rosa Cambia son: Norma Trigo (actual intendenta interina), Débora Quiroga (concejala), Daniel Jofré (por el PD) y Mirtha Reyes por la Coalición Cívica.

En la vereda de enfrente estarán los candidatos justicialistas: la exreina de la Vendimia, Florencia Destéfanis (que tiene la bendición de Carlos Ciurca), el exjefe de Desarrollo Económico del también exintendente Salgado, Gonzalo Sánchez; el actual presidente del Concejo Deliberante, Celso Reta, y el concejal Gustavo Jofré.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también competirá, con el precandidato Daniel Carrizo, integrante del Partido Obrero.


El debut del voto electrónico

El sufragio electrónico debutará en la provincia en las PASO del departamento del Este. El servicio se adjudicó a la empresa MSA Sociedad Anónima, con un costo de 1,7 millones de pesos. 

El nuevo sistema será puesto a disposición de los vecinos en los próximos días para que sepan cómo utilizarlo. El domingo 11 de diciembre habrá alrededor de 43 mesas habilitadas en todas las escuelas de Santa Rosa, por lo que piden que los habitantes se acerquen a conocer el método para sufragar.

Con este sistema, el votante podrá elegir a su candidato en una pantalla y, una vez concretado su voto, la computadora le entregará un comprobante con su elección, que se colocará en un sobre en la urna tradicional de la mesa. Al cierre de los comicios, los resultados se conocerán rápidamente porque el sistema informático dará de inmediato los parciales y totales. Para que no existan dudas, la Junta Electoral también realizará el conteo de sufragios en papel.

Consultá el padrón definitivo.

política provincial crisis en santa rosa paso elección salgado