Cornejo contra los molinos de viento de la aduana chilena

En Viña del Mar y ante autoridades de ambos países, el gobernador pidió mayor compromiso para agilizar trámites fronterizos.

Cornejo contra los molinos de viento de la aduana chilena

El Gobernador participa de la reunión entre argentinos y chilenos en Viña del Mar. Foto: Gobierno Mendoza.

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Publicado el 04 DE OCTUBRE DE 2016

Durante su participación en el XXXV Encuentro del comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, en la ciudad de Viña del Mar, Chile, Alfredo Cornejo no perdió la oportunidad de reclamar por mejoras en el Paso Internacional. “Este intercambio no puede profundizarse si no resolvemos el tema del paso entre Argentina y Chile. Por muchos años el Paso los Libertadores continuará siendo el principal, pese a la existencia de otros canales. Han crecido nuestras economías, nuestra población, nuestro comercio, pero la infraestructura se ha quedado atrás respecto a ese crecimiento. Sin dudas ese es el principal problema estructural”, afirmó el Gobernador.

 Consultado sobre las fallas en el cruce, Cornejo opinó que “están en falta los servicios nacionales, que no dependen ni del intendente de Valparaíso ni de mí, que soy el gobernador de Mendoza. Necesitamos que las oficinas de SAG, AFIP, Aduanas, Migraciones y demás armonicen los procedimientos y tengamos un sistema más rápido que permita incrementar el comercio, la cultura, el turismo, el deporte entre ambas regiones y países”.

Además, agregó que “Chile ya tiene en ejecución un proyecto de ampliación de su infraestructura y va avanzando en buenos términos. Argentina también tiene un proyecto de corto y mediano plazo, en particular en la Ruta 7. Esos proyectos de mejora van a dar resultados a futuro. Mientras tanto, soluciones sencillas, inteligentes y tecnológicas nos permitirán agilizar el paso, y sobre ello debemos enfocarnos”.

Cornejo aseguró que existe un compromiso por parte de Mendoza para agilizar el sistema del paso internacional. “Sé que están trabajando en las distintas comisiones sobre ello, necesitamos compromisos efectivos que luego se cumplan. Los servicios provinciales que aporta Mendoza son mínimos en el paso, casi nulos; todo depende de oficinas nacionales. Estamos muy comprometidos desde Mendoza con este paso, queremos que haya un mayor intercambio, a veces este favorece económicamente a un país y otras veces a otro”.
 

Las mejoras necesarias

 “Al paso lo queremos expedito, esto hace a la libertad y derechos de las personas y a nuestra cultura. Ya son amigos los pueblos argentino y chileno, necesitamos que el viajero disfrute del entorno y del paisaje también por el Paso Libertador. Nos gustaría llevarnos de acá compromisos efectivos, como la cantidad de dotación necesaria de aduana en el caso argentino y la cantidad concreta de dotación tecnológica en el caso del lado chileno, poner en marcha de forma exitosa a partir del 7 de noviembre el programa de agilización que entendemos que nos va dar resultados y va generar un cambio en el sistema. Si se cumple en la temporada alta de verano con la apertura permanente de 16 casillas y con guardias superiores a las actuales en la noche, va ser más rápido”, afirmó Cornejo a modo de balance.

A su vez, expresó que “necesitamos empezar a ver con otro concepto el paso, que no es de temporada baja o alta, sino que es todo el año temporada alta, salvo cuando cierra por condiciones climáticas. Este colapso de autos ha venido para quedarse y, lejos de verlo como una dificultad, debemos verlo como una oportunidad de mayor integración entre nuestros países. Aunque sea comercial en la primera etapa, necesitamos mayor fluidez”.