Cornejo refutó los dichos de Burgos

El gobernador Alfredo Cornejo aseguró que Claudio Burgos no siguió el protocolo de trasplantes de órganos.

Cornejo refutó los dichos de Burgos

Cornejo participó del congreso sobre derecho societario, y allí fue abordado por la prensa. Foto: Prensa de Gobierno.

Sociedad

Obras en el Aeropuerto

Unidiversidad

Unidiversidad/ Milagros Martín Varela

Publicado el 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, dio “la versión oficial” sobre el problema de los trasplantes frustrados que denunció el cardiocirujano Claudio Burgos. Según el mandatario, el médico no habría seguido el protocolo de manera correcta y el balizamiento del aeropuerto de San Martín estaría resuelto en menos de 10 días.

Cornejo argumentó que el primer paso para realizar un trasplante de órgano y que éste llegue a destino, es llamar a la directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), Gabriela Hidalgo .

Por su parte, Hidalgo, quien ocupa ese cargo actualmente, había declarado públicamente que ella no recibió ningún llamado ni ninguna denuncia de la situación que planteó Burgos en MDZ Radio.

Además, el gobernador explicó que el único caso registrado de algún trasplante truncado en los últimos días es el de un corazón que ya había sido rechazado más de 33 veces porque tenía una infección. Pero, en este caso, la operación había sido interrumpida por un factor ajeno al cierre del aeropuerto El Plumerillo y a la carencia de las balizas en el de San Martín.

En este sentido, Cornejo aseguró que el balizamiento sólo ha sufrido una demora y que estará listo en 10 días o menos. Con esta afirmación, el funcionario contradice el dicho de Burgos, quien había afirmado que las balizas necesarias para realizar vuelos nocturnos llegarían recién el 8 de diciembre, incluso posteriormente a la fecha estimada de reapertura del aeropuerto El Plumerillo.

Cornejo afirmó tener una buena opinión sobre Burgos como profesional y que no tenía intenciones de polemizar con el tema, pero que lo que ha informado es parcialmente cierto, porque admite la falta de balizar, pero que lo que debería haber hecho es llamar a la directora del Incaimen y de ahí operar de manera distinta. Dijo, por ejemplo, que el avión sanitario podría haber aterrizado en San Juan y de ahí el órgano habría sido trasladado a Mendoza vía helicóptero.

cornejo burgos incaimen trasplante