Cornejo: "Se redujeron el 65 % las plantas afectadas por la polilla de la vid"

El gobernador de Mendoza defendió la pulverización aérea contra la Lobesia botrana que el Ejecutivo define como una campaña "épica".

Cornejo: "Se redujeron el 65 % las plantas afectadas por la polilla de la vid"

El 8 de diciembre comenzará a realizarse la segunda aplicación.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 04 DE DICIEMBRE DE 2017

Mientras la pulverización aérea de la Lobesia botrana, más conocida como polilla de la vid, sigue enfrentando al Gobierno con ambientalistas, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que desde que comenzó a aplicarse este plan de lucha, se redujo en el 65 % la presencia de plantas contaminadas e indicó que el operativo finalizó su primera estapa exitosamente. El 8 de diciembre empezará la segunda aeroaplicación.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) terminó con las tres etapas de la pulverización áerea para combatir la plaga de la polilla de la vid que cada año produce daños directos en los volúmenes de producción. Sin embargo, desde que comenzó esta campaña, las organizaciones socioambientales denunciaron que esta práctica se llevó adelante sin los controles de impacto ambiental correspondientes.  

Frente a la polémica que aún persiste, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, contestó con números. El mandatario aseguró que, desde que comenzó a aplicarse este plan de lucha, se redujo en el 65 % la presencia de Lobesia botrana en relación al año pasado.

“Finalizamos la primera etapa de la lucha contra la polilla de la vid. Esta primera campaña ha sido difícil en muchos países y no se ha eliminado al 100 % en Chile y Francia, que son países vitivinícolas como nosotros, y en EE. UU. ha sido 100 % exitosa. Nosotros usamos el mismo método, somos optimistas y queremos anunciar que en esta primera etapa hemos logrado una reducción de plantas que estaban afectadas. Los técnicos especializados en esta materia no creían que se pudiese hacer tan rápido”, señaló el gobernador.

Además, Cornejo afirmó que en diciembre se comenzará la segunda etapa y "el combate se realizará por tres años más para así poder eliminar totalmente" la polilla de la vid. "Para esto, el Gobierno tiene previsto invertir $ 450 millones y de estos ya hemos invertido buena parte, 350 millones que están a cargo del gobierno nacional. Seguiremos con los mismos protocolos que ya han sido validados. Esta campaña muestra una intervención activa del Gobierno provincial en las actividades de nuestra economía”, agregó Cornejo.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, sostuvo: "Es épica la campaña que se ha dado para atacar esta plaga. No hay ejemplos en la Nación de operativos así. Esto llevó un gran operativo, los resultados fueron mayores a los esperados y estamos orgullosos".

Como resultado de esta etapa, el Gobierno comunicó que se logró el registro de más de 11 000 propiedades con cultivos de vid, más de 8000 productores y 130 000 hectáreas de viñedo.

A la vez que Cornejo defendía los resultados obtenidos, el bloque justicialista del Concejo Deliberante de Guaymallén emitió un comunicado criticando las "fumigaciones". "El bloque oficialista está impidiendo que se realicen pedidos de informes para interpelar al Ejecutivo de Guaymallén sobre la gestión. El bloque macrista ha roto con una práctica saludable de la democracia, ya que hasta el momento nunca se había impedido que los ediles estén en conocimiento de los distintos aspectos de la gestión municipal, información que es deber pedirla, incluso para los ediles del propio oficialismo macrista", afirmó el justicialismo del Concejo de Guayamllén.

No sólo organizaciones ambientalistas se pronunciaron en contra de estas aeroaplicaciones, sino que incluso San Carlos presentó una ordenanza para prohibir las pulverizaciones en el municipio. Tanto Kerchner como Alejandro Molero, titular de Iscamen, minimizaron el impacto de dicha acción autorizada por el intendente sancarlino Jorge Difonso (Cambia Mendoza).

"Se recurrió a la Justicia y esta se expidió diciendo que no había riesgos de ningún tipo y que podíamos continuar. Creemos en la prelación de las leyes. Una ordenanza municipal no tiene supremacía sobre una ley de emergencia nacional", señaló Molero. Kerchner, por su parte les dijo a los ambientalistas: "A veces lo importante es atacar con firmeza, pero con argumentos científicos, con liderazgo político. Igual que se habló del ítem aula y se dijo que era complicado. Esto es defender al productor, no es hablar solo de un bichito que vuela".

Asimismo, el 17 de noviembre, la Justicia determinó que no está en riesgo la salud humana ni animal por las pulverizaciones. De esta manera, se rechazó el recurso de amparo presentado por la ONG ambientalista Oikos por considerar que el producto Coragen, que se utiliza para el combate de la polilla de la vid, es un “veneno peligroso”.

 

Seguirá la campaña contra la lobesia

El ministro Kerchner afirmó que el 8 de diciembre comenzará a realizarse la segunda aplicación. Además de la pulverización aérea, las dos primeras etapas de la lucha contra la polilla incluyen la elaboración de un cuadernillo de capacitación y la realización de encuentros de formación dictados por técnicos del Senasa y el Iscamen. La tercera etapa contempla la entrega de difusores especiales que tienen por objetivo aplicar la técnica de confusión sexual de la polilla para evitar su reproducción. Esta técnica se está aplicando en 65 000 hectáreas de vid; el mayor bloque conformado en la historia de la provincia, según comunicó el Gobierno.

política provincial polilla de la vid lobesia botrana pulverización aérea alfredo cornejo martín kerchner alejandro molero iscamen