Cornejo se metió con el Procrear de la Sexta

El Gobernador dijo que los departamentos escapan a la lógica de la "vivienda social" y que no podrán ser costeados por las familias.

Cornejo se metió con el Procrear de la Sexta

El Gobernador inauguró los Juegos Deportivos Sanmartinianos en el parque (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Provincial

Procrear

Unidiversidad

Unidiversidad / Nicolás Nicolli - Producción: Noelia Delgado

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017

El gobernador Alfredo Cornejo mostró su conformidad respecto a una eventual venta de los dúplex en el Procrear de la Sexta Sección para que la Municipalidad de Capital destine ese dinero a otras viviendas sociales. Para el mandatario, los costos de mantenimiento de los departamentos no podrán ser afrontados por las familias. Por otra parte, pidió que la Nación se haga cargo de cubrir la eliminación del tope del 10 % del Fondo del Conurbano: “Que no sea compensar a Buenos Aires a expensas del resto de las provincias”.

Así, Cornejo se refirió a la polémica generada a partir de la intención del intendente capitalino, Rodolfo Suárez, de vender los dúplex que el Procrear está construyendo en la Sexta Sección. De esta manera, el municipio quiere destinar el dinero -cada departamento está valuado en $ 3 millones- a la construcción de viviendas sociales en el oeste de Ciudad.

 

Los dúplex de la discordia

A un día de abrirse la inscripción para el sorteo de un remanente del Procrear de Maipú, el intendente Suárez propuso vender los departamentos que se construyen en Ciudad.

 

Para el Gobernador, las unidades habitacionales de la Sexta Sección tienen un alto costo de expensas y de mantenimiento de los espacios comunes, que escapan a la lógica de la “vivienda social” y que, por consiguiente, los residentes no podrán afrontar. Además, Cornejo dijo que el proyecto habitacional estuvo mal planificado desde el primer momento, cuando el fallecido Víctor Fayad lo ideó en el predio que ocupaba el ferrocarril.

En ese sentido, Cornejo comparó a los departamentos de la Sexta con el Barrio Covimet, de Godoy Cruz. Detalló que los vecinos del lugar pagaban el mantenimiento de jardines y espacios comunes, pero que luego se “desorganizaron” y el municipio tuvo que hacerse cargo de algo que debería corresponderle a un ente privado.

“Hay mucha necesidad de vivienda, lo cual es lógico, pero lejos de beneficiar a las familias, se las perjudica con los costos”, argumentó el Gobernador.

 

Polémica por el Fondo del Conurbano

Cornejo también se refirió al pedido que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, llevó hasta la Corte Suprema de la Nación para eliminar el tope del 10 % que recauda la provincia más poblada del país por el Impuesto a las Ganancias. Este jueves 3, los gobernadores del PJ se reunieron y se le “plantaron” a Vidal, ya que aseguran que "se desfinanciarán todas las provincias".

Hace 20 años que el Fondo del Conurbano no se actualiza, con lo cual, con las sucesivas devaluaciones ocurridas en todo ese tiempo, perdió su valor. La Corte dio plazo hasta el 23 de septiembre para que las provincias eleven sus propuestas.

“Nos parece correcto que se actualice el Fondo del Conurbano, pero nos parece una barbaridad que se haya despilfarrado dinero durante los últimos años y que la gente no tenga cloacas en ese lugar”, dijo el Gobernador, y adelantó que junto al ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, está trabajando para evaluar el reclamo.

Para Cornejo, la solución está en que la Nación destine algo de la masa primaria de la coparticipación. “Que no sea compensar a Buenos Aires a expensas del resto de las provincias”, aclaró el mandatario, al tiempo que pidió “tranquilidad” porque no es una cifra preocupante para Mendoza.

 

provincial alfredo cornejo dúplex procrear sexta sección fondo del conurbano juegos sanmartinianos estadio cubierto