Cornejo tienta a 2900 estatales con edad de jubilarse

El Gobierno motorizó la moratoria de retiro para los agentes públicos que no tienen la cantidad de años aportados por ley para jubilarse. Los detalles.

Cornejo tienta a 2900 estatales con edad de jubilarse

Foto: Gobierno de Prensa

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 19 DE JULIO 2016

La administración de Alfredo Cornejo lanzó la jubilación anticipada entre el personal estatal. Hay 2900 agentes públicos con la edad para retirarse per con algunos años de aportes jubilatorios para poder hacerlo.

El Gobierno ofrece hacerse cargo de esos fondos a cambio de adherir a la moratoria. Según el cálculo oficial dado por el Ulpiano Suárez, subsecretario de Relaciones Institucionales el Estado se ahorrará con este plan “unos 25 años de aportes jubilatorios”.

Además se espera reducir 10% la planta de personal. La ley alcanza directamente a la Administración Central y los entes descentralizados deberán adherir con sus procedimientos administrativos. Mientras que los municipios están invitados a sumarse a la ley emitiendo ordenanzas similares.

La mayor concentración de personal en condicones de jubilarse son maestras. En la Dirección Gerenal de Escuelas se registran 1650 casos y en este costado se debe tener en cuenta que se deben acredtar por lo menos 10 años de ejercicio de la docencia para obtener la movilidad del 82% de loshaberes jubilatorios 

Otra población laboral apuntada por este programa jubilatorio es elárea de Salud y Desarrollo Social con 800 empleados en condiciones de retiro.

 

Precisiones

La duración de este plan propuesto por el Estado provincial es desde la publicación del Decreto N° 876/16 hasta el 31 de diciembre de este año.

Los beneficiarios de este programa son los empleados de la Administración Central, entes descentralizados y la Dirección General de Escuelas (DGE); de cualquier régimen y que sean de planta: permanente, interina y temporaria.

Los agentes estatales podrán acceder a este programa cuando, en el caso de los hombres, tengan entre 65 y 70 años, y en el de las mujeres, entre 60 y 70 años, pero que no cuenten con los 30 años de aportes. Asimismo, es requisito contar con una antigüedad de más de dos años de servicio en el Estado provincial. En el caso de la Dirección General de Escuelas, los docentes que acrediten 10 años de antigüedad en la docencia accederán al beneficio correspondiente.

Este programa es voluntario y quienes deseen acceder a esta moratoria deben presentar la solicitud ante la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia. Luego se suscribe el convenio individual entre el agente y el Estado.

La particularidad de este programa es que el Estado provincial es el que paga los aportes faltantes y el trabajador percibirá el 100% del haber jubilatorio. La jubilación se tramita en la ANSES y siguiendo todos los pasos, el empleado obtiene su jubilación.

Para realizar consultas, enviar un correo a jubilacionmoratoria@mendoza.gov.ar.

 

 

jubilados | empleados | moratoria