Coronavirus: por el momento, Suarez descartó tomar nuevas medidas restrictivas

Sin embargo, el Gobernador advirtió que, si se disparan los contagios, una de las opciones será aplicar el toque de queda sanitario.

Coronavirus: por el momento, Suarez descartó tomar nuevas medidas restrictivas

Recorrido por el Hospital Central, donde se sumarán más camas para enfrentar una posible segunda ola. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza, El Sol, MDZ

Publicado el 05 DE ENERO DE 2021

Luego de recorrer los avances de obra en el Hospital Central, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que el Gobierno provincial no impondrá nuevas restricciones en el marco de la pandemia, a diferencia de lo que está ocurriendo en otras provincias. “En los próximos días no vamos a tomar ningún tipo de medida. Vamos a seguir en las mismas condiciones, pero pidiéndoles mucho, sobre todo a los jóvenes, que se cuiden”, explicó el mandatario.

Con respecto a la situación sanitaria, cuya evolución se monitorea día a día, el Gobernador informó que la ocupación de camas COVID es “baja” y actualmente llega al 35 %. Además, la tasa de positividad es del 13 %.

“A partir de ahora, monitoreamos día a día qué ocurrió con las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En principio, no estamos teniendo los picos que existen en la Nación. Si vemos que estos números se comienzan a mover, comenzaremos a entrar y a salir con distintas actividades”. En el Gobierno dan por hecho que una segunda ola es prácticamente inevitable y por eso están reforzando la infraestructura sanitaria de forma preventiva. "Venimos diciendo desde hace tiempo que el tema de la pandemia no ha terminado y que la segunda ola es muy probable que la vivamos en Mendoza. Es importante seguir preparando la infraestructura hospitalaria para dar respuestas", manifestó en un acto en el que recorrieron obras en el Hospital Central, donde se reconvertirá el estacionamiento subterráneo en un lugar de alta complejidad para atender COVID.

VER TAMBIÉN: Cómo sigue la vacunación voluntaria, escalonada y progresiva en Mendoza

Respecto del turismo, el Gobernador también descartó por el momento nuevas restricciones, ya que distinguió lo que ocurre en la provincia con los diversos acontecimientos que se vienen dando en la Costa argentina. “No tenemos turismo de aglomeración en distintos lugares, no tenemos una playa donde va todo el mundo. Está esparcido, es mucho menos riesgoso que en la Costa”, aclaró el mandatario.

De todas formas, recalcó que este escenario que vive Mendoza actualmente debe traducirse en que los mendocinos puedan relajarse. Expresó su preocupación por las fiestas clandestinas de las últimas semanas y el impacto que pueden llegar a tener en el nivel de contagios.

VER TAMBIÉN: En Mendoza, la Policía detectó 47 fiestas clandestinas

"Nosotros monitoreamos día a día qué ha ocurrido y qué repercusiones pueden tener las fiestas clandestinas. En principio, no estamos viendo los picos que en otros lugares del país", señaló el jefe del Ejecutivo, y confirmó que, por el momento, no tomarán ningún tipo de medidas y todo seguirá en las mismas condiciones. 

Sin embargo, volvió a apelar a "la responsabilidad de los mendocinos" y dijo que eso es lo que  ha permitido mantener abiertas las actividades económicas. "Si los números se comienzan a mover, empezaremos a entrar y salir en actividades", adelantó Suarez, y puso la lupa sobre la continuidad de las fiestas habilitadas para 250 personas. "Hay que tener cuidado con las fiestas clandestinas y estamos trabajando para evitarlas. Respecto de las que están habilitadas –por ahora–, si cumplen los protocolos, se van a mantener. Si no, habrá que tomar medidas", anticipó a modo de advertencia.

 

Toque de queda sanitario

El toque de queda sanitario que se analiza a nivel nacional y en diversas regiones del país es una “muy buena medida” para el Gobernador, que no descarta aplicarla ante un eventual aumento de contagios.

VER TAMBIÉN: Las tres medidas que analizan implementar si sigue el aumento de casos en el país

“Hoy no tenemos toque, pero está entre las medidas a evaluar en caso de un aumento de casos. Si nos mantenemos en estos porcentajes y el sistema sanitario puede responder, podremos seguir en esta situación”, aclaró.

restricciones mendoza suarez fiestas turismo vacaciones