"Cosedores en contexto de encierro", una colecta solidaria que busca mejorar la red sanitaria

Se trata de una iniciativa de la UNCUYO que consiste en una colecta de materiales para confeccionar ropa de cama, que será donada a los distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

Sociedad

Like a las 10

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 23 DE JUNIO DE 2021

"Cosedores en contexto de encierro" es el nombre del proyecto de la Universidad Nacional de Cuyo, a través del cual ya se realizó una primera donación de 32 juegos de sábanas al Hospital Universitario. La ropa de cama fue confeccionada por mujeres integrantes de la Obra de Mariquita, que cortaron e hilvanaron las telas, junto con personas privadas de la libertad del penal de Boulogne Sur Mer, que las cosieron y realizaron terminaciones. Actualmente se encuentran recibiendo insumos para poder continuar este trabajo y extenderlo a distintos hospitales, centros de salud y merenderos de la provincia. 

Este proyecto comenzó en octubre del 2020, en pleno contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, ante la suspensión por cuestiones de protocolos de los talleres de esparcimiento que realizaban las personas privadas de su libertad dentro del penal Boulogne Sur Mer. 

Federica Polizzi, coordinadora del proyecto ejecutado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, contó en Señal U cuáles son los objetivos de este proyecto a corto plazo y qué resultados obtuvieron hasta el momento. Además, celebró los avances logrados hasta el momento. 

"Al suspenderse los talleres se buscó colaborar con esta situación fomentando la integración y buscando aportar a la convivencia dentro del penal. Por otro lado, se buscó evitar el colapso de los hospitales apelando al trabajo colaborativo y a la solidaridad de la sociedad", comentó Federica Polizzi. 

"Así fue que nos pusimos en contacto con la organización de mujeres de la Obra de Mariquita y la organización Los Caciques del penal Boulogne Sur Mer, que realizan rugby inclusivo en contexto de encierro, para confeccionar los materiales", detalló. 

Actualmente, el proyecto está en una segunda etapa con el objetivo de colaborar con otros espacios. "Buscamos poder llegar a otros hospitales y centros de salud de la provincia, como también a merenderos. Además se está planificando trabajar con otros penales para que puedan participar de esta iniciativa. Quienes deseen ser parte del proyecto también son bienvenidos", comentó Polizzi. 

 

Cómo colaborar

Entre los materiales que se necesitan se encuentran: tela blanca para hacer sábanas (batista, acrocel, tercal, etc), hilo para coser, elástico, tela vegetal para hacer delantales, lana para confeccionar frazadas, tela para hacer barbijos y máquinas de coser ya que el penal cuenta solo con dos.

Quienes deseen hacer donaciones pueden acercarse a la Nave UNCUYO de lunes a viernes de 10 a 20, donde además recibirán un descuento del 50% en los eventos de los Organismos Artísticos de la Universidad y del Cine (Contacto: 2616111605). También se reciben donaciones en la Parroquia Virgen de los Pobres ubicada en Padre Llorens y Potrerillos s/n del Barrio San Martín de Ciudad, de martes a viernes de 16 a 19 (Contacto: 4446981).

sociedad colecta solidaria uncuyo detenidos mantas pandemia junio mendoza 2020