El hallazgo de un perezoso gigante resuelve un enigma de 200 años
Con partipación del Ianigla (Conicet Mendoza), el estudio da a conocer a "Ocnotherium giganteum", u ...
15 DE MAYO DE 2026
Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de dos universidades entrerrianas crearon la bebida que en poco tiempo saldrá al mercado para su venta.
Unidiversidad / Fuente: Audiovisual Télam
Publicado el 15 DE MARZO DE 2017
Un trabajo conjunto realizado por el INTA y las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER) y Autónoma de Entre Ríos (UADER), de Concepción del Uruguay, logró la creación de una cerveza de arroz apta para celíacos. La bebida aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas en las que recibió buenas críticas.
Se trata de la primera bebida alcohólica pura de arroz, similar a la cerveza, libre de gluten y obtenida a través de un proceso biotecnológico que reduce costos y la huella de carbono. Los técnicos también elaboraron un snack saludable a partir del remanente de los procesos de fermentación.
"Es un aporte interesante para la salud que permite darle más valor a las variedades del INTA e, incluso, aprovechar el arroz quebrado que resta como subproducto de la molienda para elaborar otros alimentos, lo que permitiría un aprovechamiento máximo del proceso industrial", señaló Claudia Liberman, especialista del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz del instituto.
Para la técnica, "el gusto de la bebida no difiere mucho de la cerveza convencional y es de un color más claro, debido al blanco del arroz. Al igual que las tradicionales, también puede variarse el agregado de lúpulo y modificar los sabores", sostuvo.
La bebida aún no salió al mercado, pero ya fue sometida a diferentes catas en las que recibió buenas críticas y es apta para celíacos. "Se están haciendo ajustes en la receta en función de los testeos en paneles de cata, organizados junto con la Asociación de Celíacos de Entre Ríos", explicó Liberman.
sociedad, celiaquía, cerveza de arroz, inta, uner, uader, claudia liberman,
Con partipación del Ianigla (Conicet Mendoza), el estudio da a conocer a "Ocnotherium giganteum", u ...
15 DE MAYO DE 2026
El 8 de mayo de 2026, el gobierno de Estados Unidos desclasificó 162 archivos secretos sobre objeto ...
15 DE MAYO DE 2026
Nos sumergimos en los detalles de la misión Artemis II, el histórico viaje de diez días que marca e ...
10 DE ABRIL DE 2026