Crearon un cargo para la política exterior feminista y designaron a la mendocina Marita Perceval

Formará parte del ministerio de Relaciones Exteriores que comanda Santiago Cafiero. Hasta hace poco, la dirigente peronista se desempeñó como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres.

Crearon un cargo para la política exterior feminista y designaron a la mendocina Marita Perceval

Foto: Unicef

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE ENERO DE 2023

El Gobierno nacional dispuso la creación del cargo de "Representante Especial para la Política Exterior Feminista" en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y designó en ese puesto a la mendocina María Cristina Perceval.

A través del decreto 881, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo instituyó el "cargo extraescalafonario de 'Representante Especial para la Política Feminista'" en la Cancillería, que conduce Santiago Cafiero, con "rango y jerarquía de Secretario o Secretaria".

De esa manera, se designó en el cargo a Perceval, quien se había desempeñado en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Es su tercer rol durante la presidencia de Alberto Fernández, luego de haber dejado aquella cartera y de haber sido también asesora del ex ministro Nicolás Trotta en Educación, según detalla diario Uno.

En los fundamentos, el texto indicó que "para llevar adelante una política exterior feminista resulta menester destinar más recursos y esfuerzos para integrar los asuntos basados en el género y en la acción externa de Argentina alrededor del mundo, entre ellos, cooperación para el desarrollo; desafíos económicos, diplomáticos, culturales y educativos; cumpliendo con el compromiso de una política de recursos humanos en términos de paridad de género y de profesionalidad".

El cargo tendrá la "categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria, al solo efecto del rango protocolar, conforme lo establece el artículo 6° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N° 20.957 y sus modificatorias, mientras dure en el desempeño de las funciones encomendadas".

El Poder Ejecutivo aclaró además que el "gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente de la Jurisdicción 35" de la Cancillería.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, además de Cafiero.

 

En carrera

María Cristina Perceval renunció hace poco a su puesto como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, dentro del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Como su alejamiento llegó apenas días después de que se designara a la dirigente cercana a Alberto Rodríguez Saa, Ayelén Mazzina al frente de esa cartera, se especuló con que la mendocina había quedando esperando su nombramiento en esa misma posición. A Diario UNO, en su momento, le dijo que no había ningún tipo de ruptura, sino simplemente el "fin de una etapa".

Durante la gestión actual, Perceval ya había dejado un cargo antes dentro del Gabinete. En 2021 se había convertido en asesora del ex ministro de Educación Nicolás Trotta, quien renunció tras la derrota del Frente de Todos en las PASO de septiembre 2021. Tampoco continuó en esa área y así fue que la recibieron en Mujeres, Género y Diversidad meses después.

Perceval llegó a presidir la Asamblea General de la ONU en 2015 y fue directora regional para América Latina y el Caribe de Unicef. Antes fue representante permantente de la República Argentina en Naciones Unidas durante cuatro años (2012-2015) y subsecretria de Derechos Humanos (2010-2012). En 2001 fue electa senadora nacional por Mendoza, en una legislativa que también llevó hacia el Congreso al exintendente de Guaymallén Jorge Pardal. Se desempeñó en la Cámara Alta por casi ocho años.

Fuente: Télam y diario Uno

marita perceval cargo