Auge de actividades al aire libre en Mendoza para "rescatar" a niños y niñas del confinamiento

Ante el estrés, depresión y ansiedad que dejaron la extensa cuarentena y el corte de la educación formal, diversos profesionales de la salud física contaron a Unidiversidad que se unieron para promover deportes y juegos que apuestan al bienestar emocional de los pequeños.

Auge de actividades al aire libre en Mendoza para "rescatar" a niños y niñas del confinamiento

Foto: Funcional Kids Mza

Sociedad Unidiversidad Efecto cuarentena / por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 15 DE NOVIEMBRE 2020

Los síntomas pueden ser diversos: pasar de estar muy alegre a la tristeza más profunda. Un tic nervioso en el ojo y parpadea sin cesar. Tener pesadillas y rabietas por cosas simples. Haber dejado el pañal y tener que usarlo nuevamente, entre otros. En medio de un contexto atípico para cualquiera, uno de los aspectos que más inquieta a los profesionales de la salud mental por estos días es la cantidad de cuadros depresivos que se presentan a edades cada vez más tempranas.

Algunos lo atribuyen a la extensión del aislamiento y a la falta de socialización. Otros, en cambio, creen que se trata de drama que puede notarse más en estos días pero que atraviesa toda la sociedad actual más allá de la pandemia.

Sin embargo, para el especialista en psicología,  Ariel Moyo, quien dialogó con Unidiversidad, cada vez más son consultas por parte de padres de pequeños y adolescentes que piden ayuda profesional ante el abatimiento y la apatía creciente de sus hijos: ¿Está deprimido por culpa de la cuarentena? ¿Es algo esperable en esta etapa o me tengo que preocupar? ¿Cómo puedo ayudarlo? Entre otras cosas, los inquietan los cambios drásticos en los hábitos de sueño, un sentimiento de angustia que los chicos manifiestan, pero no pueden poner en palabras y un desánimo fuera de lo habitual.

La pandemia está generando estos síntomas. Sus efectos ya están siendo visibles y observables. Están sufriendo una cantidad de estrés anormal que, como papás, tendremos que estar atentos y ayudarlos a mitigar si no queremos que enfermen”, advierte el psicólogo.

“Los niños, como muchos adultos, llevan confinados ya siete meses y medio, una situación excepcional como respuesta a la pandemia de la COVID-19 y que está afectando a todas las áreas clave del neurodesarrollo de la primera infancia (hasta los 7 años): desde el movimiento, a las relaciones sociales, el juego o el aprendizaje”, afirmó el especialista en psicología.

Por todo esto y con el objetivo de brindar soporte psicomotriz y herramientas recreativas  para afrontar la situación actual que viven niños, niñas y adolescentes, un grupo de jóvenes mendocinos y profesionales de la salud física se unieron para promover el deporte al aire libre y el bienestar emocional durante los periodos de cuarentena por el coronavirus.

(Foto: Funcional Kids Mza).

Uno de ellos, es el profesor de educación física y mentor de Funcional Kids Mza, Ricardo Carbajo, quien hace un par de meses decidió emprender diversos tipos de rutinas físicas para niños y niñas afectados por la cuarentena.

Durante el aislamiento, este experto en deporte formativo y papá de una nena de 8 años notó comportamientos que no eran comunes en su hija. “Durante la pandemia advertí ciertas actitudes que no eran propias de mi hija: muy inquieta y con mucha hiperactividad. Consultando a una amiga psicóloga, Julieta Rodríguez, me detalló que podía ser mucha ansiedad producto de la cuarentena y que la actividad física sería buena para descargar toda esa energía en ella. Como profesional en el deporte formativo en niños y niñas, comencé a llevar a mi hija a la plaza para que realizara algunas actividades deportivas. Luego se unieron más chicos con las mismas afecciones. Unimos lo físico y lo psicológico abordado por Julieta. Con los buenos resultados, nació Funcional Kids Mza”, detalló el profesor de educación física.

Funcional kids es un grupo de profesionales que trabaja aspectos físicos y emocionales en niños y niñas. Está integrado por profesores de educación física y psicólogas. Se une lo psicológico y lo físico en el deporte, dos aspectos importantes en estos tiempos de confinamiento” afirmó "el profe" Ricardo y añadió: “Desde la tercera clase, con los primeros chicos, nos ha ido muy bien. Hoy estamos realizando actividades con 50 niños y niñas, en varios puntos de Mendoza: Predio de la Virgen, Plaza Biritos, la 4° Sección y, muy pronto, en Maipú”, expresó Carbajo.

(Foto: Funcional Kids Mza).

“Con el tema de la cuarentena, muchos se olvidaron de los pequeños. Siempre se habló de gimnasios, actividades para adultos, y nada para los niños. Hoy se ven las consecuencias: mucha ansiedad que, como los adultos, la canalizan en otras cosas: comer en demasía, agresión, frustración, miedo, etc. Incluso papás me cuentan lo positivo que ha sido para ellos comenzar con este tipo de actividades, duermen tranquilos, se levantan con otro humor,  dialogan más con sus padres, incluso muchos se han dejado de lado las Tablet y los juegos online”, afirmó Ricardo.

Para quienes conforman Funcional Kids Mza, la actividad física y deportiva repercute de manera positiva en la vida de los pequeños. “Moverse es esencial para los niños. Caminar, saltar, tocar y agarrar cosas, explorar, pero sobre todo socializar, es uno de los beneficios más importantes del juego. Al hacer nuevos amigos y compartir intereses con otros niños, se crea un sentido de pertenencia. De eso se trata Funcional Kids Mza, que a través del juego, los niños y niñas puedan crear hábitos saludables desde temprana edad: una buena autoestima, valorar el respeto, sociabilizar, estimular su cuerpo y mente”, afirmó Ricardo.

En cuanto a los protocolos que emplea, Carbajo detalló que la actividad es con grupos de 10 chicos. Si bien este profesional no exige el uso del tapabocas en los pequeños, si emplea el uso del alcohol en gel en manos. “Me asombró la claridad con la que los pequeños manejan los protocolos y la cuarentena, ello habla muy bien de sus familias. Los chicos cumplen todo las medidas a raja tabla: higiene de manos, distancia, no salivar, cada uno con su botella de agua, no compartirla, etc. Y eso es una de los objetivos de la práctica deportiva: sociabilizar, pero con respeto e higiene”.

(Foto: Funcional Kids Mza).

En el Parque Central, por su parte, se encuentra un grupo de profesionales de la educación deportiva que también realizan este tipo de recreación en infantes juveniles.  Bienest, como así se lo denomina, es un equipo de profesionales dedicados al bienestar y equilibrio entre los niveles psíquicos y emocionales de los niños y niñas. A través de juegos y actividades funcionales, algo vital en pequeños de tempranas edades, este grupo no solamente busca desarrollar capacidades motoras sino también asociativas entre sus pares.

Por otro lado, en Valle de Uco, más precisamente en Tunuyán, se encuentra Daiana, una profesora de educación física y personal trainer. Ella afirma que la actividad deportiva y recreativa en papás y mamás junto a sus hijos e hijas es fundamental en tiempos de pandemia. “Hoy  es de suma importancia mantener activa no solo la mente, sino también el cuerpo en los infantes. En esta época de cuarentena, es fundamental que papás y mamás puedan mantener algún tipo de actividad física con sus hijos aunque sea una horita o lo que pueda hacer por día. Despeja un montón la cabeza y los aleja de malos pensamientos, mantiene las relaciones sociales y fomenta el aprendizaje”, expresó Daiana.

Como profesora de educación física en varios establecimientos de Mendoza, Daiana además, señaló el abandono de jóvenes en clases deportivas desde el comienzo de la pandemia. “Son muchos los jóvenes que desde el comienzo de la nueva enfermedad han abandonado las clases de educación física en los colegios. En este marco, comienza un gran desafío por parte de los profesores, que no sólo deberán formar sino que también conseguir que no siga habiendo una masiva deserción. Esto ha generado lo que todo el mundo habla: obesidad infantil. También debemos sumar el daño que ha ocasionado tanto aislamiento al estado emocional de los niños”, afirmó.

En su caso y para dar sostén a sus palabras, la profesora cuenta que las actividades recreativas  con niños empezaron a fines de agosto. “Como mamá de 2 niños siempre estimulé la actividad física dentro de casa, aun en cuarentena. En una salida recreativa y deportiva con mis hijos, una vecina se me acercó y me preguntó si era profesora de educación física. Conteste que sí. Ella me contó de  la inquietud de sus hijos y me preguntó si podía darles clases deportivas a sus pequeños. Luego de unas charlas con mi pareja, acepté. Así se fueron sumando niños, niñas y adolescentes. Hoy doy clases a 16 niños en dos grupos: uno los días lunes y miércoles y, otro los martes y jueves de 10 a 11de la mañana”.

“En cuanto a los grupos, tenemos niños y niñas de 5 a 11 años y adolescentes de 12 a 16 años. En algunos pequeños, se observa mucha adrenalina, exaltación y entusiasmo. Además, lo que me llamó mucho la atención de algunos niños pequeños del grupo fue el conocimiento sobre el coronavirus, tal es así que muchos son compañeros de escuelas y al encontrarse no sabían cómo reaccionar, dudaban en abrazarse. Si bien tienen muy presentes lo que ocurre a su alrededor, no ven sus cambios internos”,  detalló la profesional.

Y sumó: “No soy psicóloga, pero se nota las consecuencias que ha generado la cuarentena en algunos chicos. Meses atrás tenía a dos niños que con 6 y 7 añitos no querían salir de sus casas. Se habían habituado a no salir. Las mamás, de a poco, los comenzaron a traer, se fueron adaptando al grupo y hoy puede decirte que son niños totalmente normales. Saltan, juegan, ríen, sociabilizan con otros niños. No está bien decirlo, pero sus mamás me agradecen siempre lo que hice por sus hijos. Espero que haya otros colegas de la provincia que también estén haciendo esto por los chicos”, expresó la profesora. 

Lo que buscamos con estas actividades en los pequeños, es estimular la coordinación motora, la mente, la disciplina y la sociabilidad, que son fundamentales para el desarrollo psicomotriz en los primeros años de vida hasta la adolescencia. Ellos han pasado mucho tiempo encerrados, delante de las pantallas y sin tener contacto con sus pares ¿Te imaginas eso? Un verdadero desastre. Debemos retomar y trabajar en ese tiempo perdido”, concluyó Daiana.

En el ámbito privado, más precisamente en el Club General San Martin, también se encuentra este tipo de actividad recreativa, pero más ligado con el tenis. “Trabajamos a partir de formas básicas de movimiento: correr, saltar, lanzar, atrapar. La idea es que, a partir de esta actividad, los niños y niñas desarrollen sus capacidades motoras básicas. Pero no todo termina ahí, nosotros unimos el tenis con estas actividades para que el niño tenga beneficios a nivel físico, mental y social”, expresó Pablo Guasco, profesor de educación física e instructor de tenis de la institución.

El instructor, que trabaja con chicos y chicas que van de los 6 a 13 años, busca en su trabajo reintegrar a los jóvenes con la actividad deportiva luego de la larga cuarentena. “Esta ha generado grandes estragos en los jóvenes. En el caso de mis alumnos, luego del regreso al DISPO, se los notaba muy desganados, habían modificado mucho sus horarios, no dormían como se debe, habían hecho un cambio gigante, incluso se los veía más retraídos”, detalló Pablo y sumó: “El tenis es súper importante para la psicomotricidad de los pequeños de 5 a 7 años. Además, con esta actividad buscamos que los niños, niñas y adolescente se vuelvan a integrar con sus pares, que sociabilicen, algo que con la cuarentena, algunos chicos han perdido”.

Acerca del protocolo implementado por la institución deportiva, el instructor aseveró que todo niño, niña o adolescente sea del club o no, ingresa con una declaración jurada firmada por el papá, mamá o tutor. “En cuanto al protocolo sanitario es muy sencillo, si bien estamos limitados en cuanto a la cantidad de personas, las actividades se realizan  2 veces a la semana, con 6 hasta 10 chicos por cancha. En mi caso tengo solo 6 chicos pero todo depende de cada profesor. En cuanto a la higiene tratamos que los chicos las respeten, no salivar, cada uno con su botella de agua, higienizamos las raquetas, las pelotas, y los cestos”, concluyó.

(Foto: Farid Carra, instructor de educación física y entrenador de básquetbol, Club Regatas).

En esa línea, el Club Regatas realiza idéntica actividad recreativa en niños y niñas, pero ligada al básquet.  Farid Carra, instructor de educación física y entrenador de básquetbol, afirma que el básquetbol o baloncesto es un deporte que mantiene a los pequeños en constante movimiento y atención, por lo que brinda importantes beneficios físicos e intelectuales a los niños. “Por ser un deporte que se practica en equipo, también favorece las habilidades sociales entre los pequeños y su entorno”, aseguró Carra y completó: “En los tiempos que corren, es muy importante que los niños, niñas y adolescentes practiquen cualquier deporte, no tiene que ser precisamente el básquetbol”.

Según el profesor, en los primeros días de la vuelta a las actividades hubo sentimientos encontrados. “El club era un algarabía pero con recaudos. Algunos no sabían cómo saludar, algunos lo hacían con el codo, otros te abrazaban, pero fue una linda experiencia. Los niños y niñas estaban muy ansiosos, muy activos pese a que las actividades deportivas dispuestas eran otras. Ya no se puede realizar competencias con contacto, cada uno tiene su balón, se respetan las distancias, aunque fue tanta la emoción  que pese a lo aburrido de la actividad lo hacían igual. Se notaba la alegría en ellos de estar con sus amigos”,

Respecto a la vuelta de actividades estipuladas en el decreto provincial, el entrenador sostiene que desde el club se ha retomado todas las actividades recreativas y deportivas en niños y adolescentes. “La felicidad es mutua luego de tanto tiempo sin actividad. A pesar que la capacidad es del 50%, nos alegra volver a tener el club con niños y papás. En estos momentos estamos con nuevas actividades para niños, niñas y jóvenes adolescentes; por otro lado, también trabajamos con adolescentes adultos”, expresó el entrenador y sumó: “Lo que se busca es que los niños jueguen, gasten esa energía acumulada durante mucho tiempo, que estimulen su capacidad aeróbica, y lo más importante que desarrollen la empatía, su capacidad para lidiar con la frustración, mejorar el autocontrol emocional y acrecentar sus habilidades comunicativas”.

Para finalizar, Farid detalló que el club cuenta con todos los protocolos impuestos por el decreto nacional y provincial: amonio cuaternario en alfombras, sanitizantes de manos, distanciamiento en las distintas áreas del club. “Debemos recordarles a los papás y mamás que toda persona niño, niña o adolescente que ingresa al establecimiento debe realizar una declaración, de lo contrario no podrá disfrutar de las instalaciones”.

Escuelas de verano: abrieron pero con un profesor cada 10 alumnos

El miércoles 11 de noviembre quedó publicado en el Boletín Oficial la habilitación de las escuelas de verano. De este modo, los clubes podrán retomar sus actividades deportivas y recreativas, pero cumpliendo rigurosos y estrictos protocolos sanitarios.

De acuerdo con lo referido por el secretario de Deportes, Federico Chiapetta, cada club decidirá cómo habilitará sus instalaciones, siempre dentro de los márgenes que establece el protocolo. “Se podrá habilitar la temporada de escuelas de verano en los clubes de Mendoza, aunque con protocolos que permiten sólo 10 alumnos por cada profesor”. Así lo indicó el secretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, a Radio Nihuil.

El funcionario manifestó que los clubes podrán abrir sus actividades deportivas y recreativas para niños, niñas y adolescentes, pero el panorama será "muy distinto" a otros años, sobre todo en la cantidad de alumnos.“Ya no podrá haber grupos de 20 a 25 chicos, como había antes, los chicos deberán dividirse en grupos de diez, con un profesor”, indicó el funcionario.

Además de esto, las actividades de las escuelas de verano no podrán coincidir con las de otros socios del club. No se podrán compartir las piscinas, ni dependencias, como los vestuarios. Otra de las indicaciones será que no podrán ingresar a los camarines más que para cambiarse, pero no estarán habilitadas las duchas

Según explico el secretario, cada club decidirá cómo habilitará sus escuelas de verano, por supuesto siguiendo los protocolos antes mencionados. Esta semana, los responsables de varias instituciones mantendrán sendas reuniones para acordar los procedimientos a seguir en el verano.

Desde la Dirección de Deportes de la UNCuyo manifestaron que presentarán un protocolo, el cual deberá ser aprobado por los miembros del Consejo Superior. Recién después podrán comunicar las novedades a todos los interesados en acercarse al club esta temporada

Cambios en los gimnasios

En cuanto al funcionamiento de los gimnasios, Chiapetta manifestó que, como están catalogados como comercios, y el gobernador Rodolfo Suarez informó que se extenderá el horario de funcionamiento comercial, hay que discutir si en esa extensión horaria también pueden estar incluidos.

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