Creció un 500% la cantidad de desarrolladores de videojuegos mendocinos

En dos años, la provincia pasó de tener 40 creadores a más de 250 en 2019. Esta semana habrá un evento para que los más chicos comiencen a dar sus primeros pasos en el desarrollo de sus propios juegos.

Creció un 500% la cantidad de desarrolladores de videojuegos mendocinos

Foto publicada www.esat.es

Sociedad

Unidiversidad

Laura Zulián

Publicado el 15 DE JULIO DE 2019

Quizás alguno de los más de cien chicos que participarán esta semana del evento de desarrollo de videojuegos Global Game Jam Next pase a formar parte o cree su propia empresa de juegos y se sume a la industria mendocina de los gamers que, en los últimos años, no para de crecer.

Ignacio Baldini, vocal de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos en Argentina (ADVA, director del sector de videojuegos de Film Andes y CEO de Bacus Studios), habló con Unidiversidad y contó que si bien la provincia no es todavía un polo de desarrollo de juegos como tal, sí está creciendo a pasos agigantados.

Los números del aumento exponencial de creadores de videos en Mendoza son contundentes: de alrededor de 35 o 40 desarrolladores que había en 2017, en 2019 -sólo dos años después- ya son más de 250, lo cual representa un crecimiento de más del 500%.

“Esto se puede ver también por el apoyo que están teniendo diferentes asociaciones, por los premios que están ganando los estudios de la provincia y por los proyectos que ya están en el mercado vendiéndose. Tenemos una tecnicatura en la Universidad de Mendoza, en este semestre se recibieron 17 personas y parece que van a ser unas 25 más cuando termine el segundo semestre. Entonces, quizás no sea un polo hoy, pero tiene todas las capacidades y posibilidades de serlo”, afirmó Baldini.

Para el desarrollador, este aumento en la industria local de los videojuegos obedece a diferentes factores como que, por ejemplo, la gente que se dedica a hacer videojuegos es gamer de por sí: en el país hay 18.5 millones de jugadores. 

"También influye que se estén dando a conocer los diferentes eventos que se hacen, además está la tecnicatura, se ve que hay estudios que largan juegos y que eso hace que la gente en vez de estudiar abogacía o algo más tradicional, quiera dedicarse a esta industria”, explica Baldini.

Pequeños desarrolladores

Desde este martes 16 hasta el viernes 19 habrá cientos de chicos de entre 10 y 18 años que estarán surfeando esta ola del desarrollo de los videojuegos mendocinos en la sede de Infinito por Descubrir en Godoy Cruz.

Romina Méndez, directora de Infinito por Descubrir Mendoza, contó a Unidiversidad que habrá talleres tanto en la mañana como en la tarde para que los chicos puedan prepararse para el evento de programación a nivel mundial.

“Vamos a hacer desde cómo se generan los niveles, videojuegos no lineales como un ‘Elige tu propia aventura’, hacer la música de los videojuegos, encontrar los errores, cómo hacer los personajes para poder diseñarlos y lo importante es que asistan para poder el viernes juntarse en los equipos en los que van a comenzar a armar sus videojuegos. Ahí se juntan grupos y al final del día hay un jurado que les da una devolución de lo que han hecho y lo subimos a una plataforma”, contó Romina.

El año pasado, en la primera edición de estas jornadas de creación de videojuegos, participaron 140 chicos y esperan que este año ese número sea mucho mayor. “Los chicos más interesados son los que tienen entre 11 y 13 años porque son también los más curiosos, son los que más asisten y a los que más les interesa, van definiendo qué quieren hacer y  pueden ver que pueden hacer cosas desde diferentes ámbitos, que no solo es programar”, explicó.

Ignacio Baldini opinó que estos encuentros “son increíbles porque son un puntapié inicial que les permite a los chicos  ir conociendo cómo es la temática de producción, que está bueno hacer juegos y ver las cosas que vos hiciste ahí es mágico. Son herramientas súper valiosas”.

Los chicos que quieran dar sus primeros pasos en el desarrollo de videojuegos sólo tienen que llevar un pendrive para poder volver a sus casas con su material.

Global Game Jam

video juegos gamers mendoza