Cruz y Kasich ponen a prueba su estrategia anti-Trump

El magnate y Hillary Clinton buscan consolidar sus candidaturas para las presidenciales de noviembre en las internas en cinco estados. El millonario se burló y criticó el pacto de sus opositores republicanos.

Cruz y Kasich ponen a prueba su estrategia anti-Trump

Trump, el favorito de los republicanos. Foto pubicada por AFP.

Internacionales

Elecciones en Estados Unidos

Unidiversidad

Unidiversidad / La Nación

Publicado el 26 DE ABRIL DE 2016

Connecticut, Delaware, Maryland, Pensilvania y Rhode Island. Estos son los cinco estados que hoy, martes 26, votarán en las elecciones primarias de Estados Unidos de las que saldrán los candidatos presidenciales que buscarán el 8 de noviembre convertirse en el sucesor de Barack Obama.

Por el lado demócrata, Hillary Clinton parece ser la favorita. De acuerdo con los sondeos, la exsecretaria de Estado lleva todas las de ganar. En juego quedan 1633 delegados. Para convertirse en candidatos, los políticos necesitan la mayoría de los 4765 totales. Hasta ahora, Clinton tienen 1941 y su rival, el senador Bernie Sanders, cuenta con 1191.

Mientras tanto, el ala republicana dio un giro: el domingo, el ultraconservador Ted Cruz y el moderado John Kasich anunciaron una alianza para coordinar estrategias de campaña y así frenar el avance del magnate millonario Donald Trump. La estrategia apunta a que Kasich, tercero en la lista de favoritos, mantenga un perfil más bajo en tramos de la recta final y de ese modo ceda a Cruz, que está mejor posicionado, mayores posibilidades.

Sin embargo, las encuestas lo dan como favorito. Tras enterarse de la decisión de Kasich y Cruz, Trump fue duro: "Muestra cuán débiles son. Muestra lo patéticos que son", se burló.

El millonario, que con frecuencia se autocalifica como un consumado estratega, dijo que sus rivales habían cometido "un horrible acto de desesperación" al “coludir” –pactar en perjuicio de terceros– en esos estados. "Si uno colude en los negocios o en el mercado de valores, te llevan a la cárcel", dijo Trump. "Pero en la política, porque es un sistema amañado, porque es un negocio corrupto, se está permitido coludir", expresó.