¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado?

El próximo 12 de setiembre, empadronados y empadronadas se manifestarán en las urnas. Hay una clasificación de votos que hay que tener en cuenta.

¿Cuál es la diferencia entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado?

Actualidad

PASO 2021

Unidiversidad

Unidiversidad / Página/12

Publicado el 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, al igual que en el resto del país, son el 12 de septiembre. Ese día se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán en la carrera al Congreso nacional por las cinco bancas en la Cámara de Diputados y tres bancas en la Cámara de Senadores que corresponden al distrito y se renuevan este año. También se eligen legisladores locales para la Legislatura. Según el Código Electoral Nacional, existen diferentes tipos de votos: afirmativo y en blanco (válidos), nulo e impugnado.

A diferencia de las generales, en las que se computan solo los afirmativos, en las PASO, los votos en blanco se contabilizan como parte del total sobre cual se calculan los porcentajes de cada partido. En las PASO, los votos en blanco cuentan en el total de los votos afirmativos emitidos, por lo que en parte determinan el número de votos que las listas deben conseguir para superar el piso del 1,5 % de sufragios para cargos nacionales y el 3 % para los cargos provinciales, necesarios para pasar a las elecciones generales el 14 de noviembre.

En el caso de los sufragios nulos, no se cuentan en ninguna de las dos elecciones.

 

Los diferentes tipos de voto

Voto afirmativo

El voto afirmativo es el que se emite mediante boleta oficializada. Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de precandidatos/as, solo se computará una de ellas y se destruirán las restantes.

Voto en blanco

Otro tipo de voto afirmativo es el voto en blanco, que, de acuerdo a lo que define la Cámara Nacional Electoral, es aquel sobre vacío o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio, y expresa su disconformidad con todos/as los/as precandidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos. En el caso de votaciones con boleta electrónica, hay una opción “voto en blanco” en la pantalla.

Suele suceder que se introduzca una boleta oficial en algunas categorías pero no en otras. Se considera el voto en blanco para el cargo para el que hay faltante en la boleta.

Voto nulo

Se considera nulo cuando:

  • El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • La boleta está tachada, escrita o rota, y no se leen el nombre, el número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • En el sobre hay objetos extraños.

Voto impugnado

Si bien en el uso corriente se le dice “impugnado” al voto nulo, el verdadero voto impugnado es otro y se tipifica como tal cuando, con anterioridad a la votación, se duda de la identidad del elector. En ese caso, se coloca el voto en un sobre especial, junto con un formulario donde constan el nombre, apellido, número y clase de documento, año de nacimiento y la impresión del dedo pulgar del elector.

En el momento de realizar el escrutinio definitivo, la Junta Electoral Nacional compara la impresión digital y demás datos, informa sobre la identidad del votante y determina si el voto es válido o nulo.

Qué pasa cuando un voto es nulo

Cuando los fiscales de mesa consideran, durante el escrutinio de mesa, que un voto es nulo (no válido porque la boleta está tachada, escrita, o alguna otra de las razones detalladas), lo que hacen es anotarlo en el acta como un voto recurrido y no lo computan. Ese voto se analiza en el escrutinio definitivo y en esa instancia se determina si es válido o nulo.

 

Qué se vota en Mendoza 

El 12 de septiembre, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, se definirán los candidatos que en las generales del 14 de noviembre competirán en la carrera al Congreso Nacional por las cinco bancas en la Cámara de Diputados y tres bancas en la Cámara de Senadores que corresponden al distrito y se renuevan este año. También se elegirán legisladores locales para ocupar bancas en la Legislatura provincial.

El padrón electoral de Mendoza tiene registrados 1 439 463 ciudadanos habilitados para votar en 4211 mesas. El horario de votación es de 8 a 18.

En el cuarto oscuro en Mendoza, habrá 11 boletas de los nueve frentes que participarán del comicio, ya que solo dos tendrán una compulsa interna: el macrismo y sus aliados radicales en Cambia Mendoza, y el Frente de Izquierda.

En tanto, a nivel local, los mendocinos deberán optar entre los candidatos para 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales.

Los primeros resultados se difundirán a partir de las 21, tres horas luego del cierre de votación, aunque habrá que esperar más tiempo para conocer las tendencias definitivas.

voto blanco nulo mendoza paso elecciones pandemia