¿Cuál es la visión de la sociedad sobre lo público y lo privado?

El presidente electo Javier Milei ratificó en sus primeras declaraciones su decisión de privatizar empresas y medios públicos. Un informe de la UBA analizó las valoraciones de la población sobre el rol del Estado, de lo público y lo privado.

¿Cuál es la visión de la sociedad sobre lo público y lo privado?

El presidente electo ratificó su decisión de privatizar empresas y medios públicos. Foto: Julián Álvarez / Télam

Actualidad

Política y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE NOVIEMBRE DE 2023

El primer día después del balotaje, en el que se impuso por 11 puntos sobre Sergio Massa, el presidente electo Javier Milei concedió una serie de entrevistas en las que detalló las primeras medidas de su Gobierno y ratificó su decisión de privatizar empresas y medios públicos. “Todo lo que pueda estar en manos del sector privado lo va a estar”, precisó en declaraciones a Radio Mitre.

¿Cuál es la visión de la sociedad sobre lo público y lo privado? El segundo informe de Creencias Sociales realizado por el Observatorio Pulsar de la Universidad de Buenos Aires (UBA) permite una primera respuesta. Una de sus conclusiones fue que en las últimas décadas se visualizó un principio de cambio respecto de trabajos anteriores, con una preferencia por la participación de empresas privadas en la economía.

“La sociedad argentina ha tenido, en las últimas décadas, visiones encontradas sobre el rol del Estado y del sector privado en la vida pública. Investigaciones precedentes sustentan que las preferencias favorecen al sector público y el rol del Estado en la regulación de la vida económica. En este informe se puede observar el principio de un cambio en las valoraciones de la sociedad argentina, apoyada en una mayor preferencia por la participación de empresas privadas en la economía”, consigna el trabajo.

El equipo del observatorio trazó un programa de investigación cuyo objetivo fue estudiar las tendencias culturales, los conocimientos sociales y los valores de la sociedad argentina. Ya se publicaron los resultados de tres informes, que se elaboraron con base en una encuesta nacional de 1000 casos a argentinos y argentinas mayores de 18 años en torno a siete dimensiones de análisis: democracia, política y consensos, el rol del Estado, las libertades y la igualdad, orden público, relaciones internacionales y distintas agendas de debate público.

Entre lo público y lo privado

En el segundo informe se analizaron las creencias en torno al orden público y el rol del Estado en Argentina, así como las impresiones en relación a la libertad y la igualdad. El equipo de trabajo brindó una explicación política sobre el giro social hacia una mayor valoración de las empresas privadas sobre lo público. Consideró que el sondeo mostró la existencia de una base sólida de votantes que se identificó con Juntos por el Cambio y con La Libertad Avanza, que considera necesaria una mayor centralidad del sector privado en la vida pública.

“Hay una percepción generalizada de que los privados tienen que tener mayor presencia en términos organizativos y en la provisión del empleo. Es el mismo segmento electoral que aboga por la reforma del Estado, cómo podrá verse en el tercer informe de Creencias. Esto permite considerar la viabilidad de una reforma que repiense parte de la relación entre el Estado y la sociedad”, detalló el informe.

Más allá de esta conclusión, en el trabajo se destacó la disputa que existe en torno a esta agenda, porque una porción no menor de personas que se identificaron como votantes peronistas valoró el empleo público como algo necesario, así como la idea de que la extensión del sector privado tenga control del Estado.

En este sentido, el informe incluyó una consulta respecto de la visión social sobre esta temática: si cree que es mejor para un país que la mayor parte del empleo lo creen las empresas privadas o el Estado y las empresas públicas. El 60 % de los y las encuestadas se inclinó por la primera opción, mientras que el 30 % lo hizo por la segunda y el 7 % se ubicó en la categoría No sabe/No contesta.

“La sociedad esquiva las etiquetas simples. Hay una combinación de un giro conservador en determinados valores con un arraigamiento de ciertos y específicos principios progresistas. Esto va acompañado de una demanda de mayor Estado en el control del orden público, pero menor en cuestiones económicas”.

Fuente: Informe Observatorio Pulsar

privado, público, estado, milei, uba,