Cuáles son las claves para emprender un medio digital y no “morir” en el intento

En el marco del Encuentro de Periodismo Digital, organizado por el CICUNC, Matías Amigo contó la génesis de WIPS, un innovador medio de Bahía Blanca. Compartió algunas estrategias que funcionaron para poner en marcha su emprendimiento.

Cuáles son las claves para emprender un medio digital y no "morir" en el intento

Foto: prensa UNCuyo

Sociedad

Periodismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE ABRIL DE 2022

¿Cómo crear un medio y no morir en el intento? Con ese disparador iniciaron su charla los y las integrantes de WIPS, un medio local de Bahía Blanca, en el marco del Encuentro de Periodismo Digital, que organizó el CICUNCMatías Amigo, Tato Vallejos y María Julia Amigo acercaron sus apreciaciones sobre cuáles son las claves para emprender un medio digital y cómo viven la experiencia de WIPS.

La actividad estuvo dirigida a aquellas personas que vienen impulsando un proyecto de medios o, bien, tienen la intención de hacerlo pero no saben cómo encararlo. Amigo explicó que algunas herramientas las tenemos a mano, tales como los teléfonos celulares y las redes sociales. Agregó que Instagram, por ejemplo, se puede aprovechar en un sentido amplio: a través de reels, memes, filtros, stickers, imágenes, etc.

Al mismo tiempo, hizo fuerte hincapié en las ganas y la motivación al momento de emprender un medio de comunicación. Además, destacó la importancia de la empatía con las personas que te eligen para informarse. Es decir, en la importancia de las audiencias. Las redes sociales, continuó, funcionan muy bien para promover un ida-vuelta entre medio y audiencia. También el espacio público actúa en ese sentido: ¿por qué no salir a dialogar con las personas en una plaza sobre algún tema de interés general, haciendo registro con un celular de gama media?

WIPS, la experiencia de un medio digital local

WIPS empezó como una idea de Matías Amigo en el 2017. En el camino, algunas personas le dijeron que no funcionaría. Pero decidió no aflojar hasta concretar su proyecto. Perseverancia, decisión y ganas, fueron alguno de los ingredientes para hacer realidad ese sueño que hoy se manifiesta en WIPS.

“Creemos que la principal tarea pendiente de la comunicación es volver a conectar con la sociedad. Ese es nuestro camino a seguir. La empatía es fundamental”, leemos en la página web del medio digital bahiense. Una tarea que, en lo cotidiano, vienen garantizando. En el Encuentro de Periodismo Digital, explicaron que su audiencia ronda entre los 18 y 44 años. En comparación con otros medios locales tradicionales o nuevos -pero con enfoques clásicos-, tienen un público más joven que consolidan a través de las redes.  

De hecho, en su Instagram tienen más de 17 mil seguidores. Ahora bien, no se quedan solo en un número, sino que hay intercambio, algo que no consiguen otros medios locales que, realizando numerosas publicaciones al día, consiguen muy poca interacción (me gusta, compartidos, etc).

En ese sentido, una de las estrategias que se dieron fue la creación de filtros para Instagram. Por ejemplo, para el 8 de marzo, crearon uno con fondo violeta, donde solo se veía la silueta de la persona. Eso construía un espacio seguro para contar alguna vivencia personal, explicó Amigo.  

En su feed de Instagram realizan una publicación por día, mientras que en historias realizan más de una a lo largo de un mismo día. Eso los diferencia de otros medios, ya que permite tiempo de encuentro con la audiencia y da espacio a la difusión del contenido creado por el medio. También indicaron que la página web no se asocia a las redes sociales, ni viceversa. Es decir, el contenido no se piensa para determinado formato, sino que comparten criterio.

Por último, compartieron con las y los asistentes cómo están organizados internamente. Por un lado, el trabajo es remoto. No cuentan con un espacio físico, aunque está en sus proyecciones tenerlo junto a otros emprendimientos. Por el otro, explicaron que el tipo de periodismo que llevan a cabo no es el de estar corriendo atrás del minuto a minuto para ser “primeros”.

En su lugar, trabajan un periodismo que cuenta historias o temas de relevancia social. Por ejemplo, a través de algunas “secciones”, como la de salud mental a cargo de la psicóloga Daniela Vallejos, con la que abordan temas como ataques de pánico, por qué es tan lindo abrazar o comunicación asertiva. Otro interesante proyecto es el de “Solo X favor”. Allí, dos periodistas -tomando registro con un celular- se proponen hacer intercambio de objetos hasta alcanzar algo de mayor valor para colaborar con una ONG que ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.    

matias amigo, wips, cómo crear un medio y no morir en el intento,