Cuáles son los requisitos para acceder a las becas que forman programadores

Los y las estudiantes podrán obtener un beneficio para la compra de computadoras y para acceder al servicio de conectividad.

Cuáles son los requisitos para acceder a las becas que forman programadores

Sociedad

Economía del conocimiento

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Télam y Página/12

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2021

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes la segunda etapa de Argentina Programa, mediante la cual se capacitará a 60 mil jóvenes para facilitar la incorporación de recursos humanos en la industria del software y sectores afines. La iniciativa contempla subsidios de hasta 100 mil pesos para comprar computadoras y afrontar los gastos de conectividad y transporte.

La capacitación es en dos etapas: un curso gratuito y virtual de 2 meses sobre introducción a la programación, más una cursada en modalidad mixta durante 6 meses con contenidos específicos según los perfiles más demandados por un sector que tiene 15 mil puestos de trabajo sin cubrir. Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (Cessi). 

El subsidio consistirá en el otorgamiento de aportes no reembolsables (ANR) y será instrumentado a través del Banco Nación mediante una tarjeta de débito. Los ANR tendrán un tope máximo por beneficiario de 100 000 pesos que deberán ser destinados a la adquisición de una computadora de los modelos y versiones que se pondrán a disposición a través de la tienda virtual del Nación, y al pago de servicios de conectividad y transporte público a través de la SUBE.

Hasta 90 000 pesos se podrán usar para a la adquisición de una computadora, debiendo ser utilizados en un plazo que no podrá exceder los seis meses desde su acreditación. El resto se desembolsará en tres aportes bimestrales consecutivos e iguales, debiendo cada uno de ellos ser destinados al pago de servicios de conectividad y transporte.

Para acceder al subsidio, hay que estar inscripto en el segundo módulo del programa, declarar que no se cuenta con recursos suficientes para adquirir una computadora y cumplir con alguna de las siguientes condiciones laborales: no tener un empleo formal en relación de dependencia, ser monotributista de las categorías A o B y no tener ingresos en relación de dependencia o tener un trabajo registrado, pero percibir un sueldo menor a dos salarios mínimos. 

Argentina Programa es un plan de formación de programadores presentado en mayo. Desde entonces, permitió la certificación de unos 7000 jóvenes, brindando oportunidad de acceso de manera igualitaria y en las mismas condiciones a los empleos del futuro que son demandados por el sector del software.

La economía del conocimiento es el tercer complejo exportador, pero, a diferencia de otros sectores, tiene pleno empleo y le cuesta encontrar trabajadores. Según un informe de Argencon, primera entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de todos los rubros de la Economía del Conocimiento, "en el plano internacional se observó el aumento de la competencia directa de países que, sobre la base de propuestas de política pública muy agresivas, atraen a empresas de origen argentino para que se radiquen en sus territorios. Este fenómeno de 'fuga de empresas' se extendió a una significativa fuga individual de profesionales que, renunciando a su trabajo en empresas locales, pasaron a ser contratados directamente desde el exterior a través de 'plataformas freelance', lo que constituye un mercado laboral informal, al margen de las normas impositivas, previsionales y cambiarias".

El Gobierno nacional destacó que, desde que se sancionó la Ley de Economía del Conocimiento en 2020 (en reemplazo de la Ley de Promoción de la Industria del Software), en solo 5 meses desde su reglamentación, tiene más empresas inscriptas que las que se inscribieron durante los 15 años de vigencia de la norma anterior.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6037 millones de dólares, por lo que es considerado el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotor.

Así, el sector emplea de manera directa e indirecta a unas 450 000 personas, pero puede generar más de 100 000 puestos de trabajo en un mediano plazo. Solo el sector del software tiene unos 200 mil empleos y más de 9000 búsquedas activas sin cubrir.

 

Quiénes pueden ingresar a la segunda etapa de Argentina Programa

  • Los inscriptos en el segundo módulo de formación de Argentina Programa.
  • Los estudiantes que no cuenten con un empleo formal en relación de dependencia.
  • Se encuentren adheridos en el Régimen Simplificado Para Pequeños Contribuyentes en las categorías A o B y no perciban ingresos en relación de dependencia.
  • Cuenten con un trabajo registrado por el cual perciba ingresos menores a dos SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).

 

Requisitos para inscribirse a Argentina Programa

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber terminado el secundario.
  • Tener acceso a internet.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.
  • Ser residente argentino.


 

Otra iniciativa
Además de lo anterior, se puso en marcha para jóvenes el programa "Te Sumo", que promueve que las pequeñas y medianas empresas que contraten personas de 18 a 24 años se vean beneficiadas con una reducción en aportes patronales y reciban un apoyo económico del Estado. Ese programa ya inscribió a 7500 jóvenes y unas 150 pequeñas y medianas empresas.

Además, más de 20 000 personas ingresaron a la plataforma del Ministerio de Trabajo que apunta a conectar trabajadores y trabajadoras en búsqueda activa de empleo con ofertas de trabajo y posibilidades de formación profesional, se informó recientemente.

argentina programa becas economia del conocimiento estudiantes