Cuánto gastará Cornejo

Hoy Diputados tratará el proyecto de Presupuesto 2018. Autorizar o no el endeudamiento en casi $ 2000 millones divide al peronismo, que dará "libertad de acción" a sus alfiles.

Cuánto gastará Cornejo

Diputados debatirá hoy el Presupuesto 2018. Foto: archivo Prensa Cámara de Diputados.

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2018 / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2017

Hoy comienza la discusión –formal– del prespuesto 2018 de Mendoza. Se hace evidente la fisura del peronismo que, de acuerdo con la crónica de Juan Carlos Albornoz, declaró la “libertad de acción” para sus diputados que se sentarán hoy en las bancas de la Legislatura para tratar el proyecto.

“La decisión es inédita para un partido verticalista y orgánico como el peronismo. Después de dos horas y media de reunión, y ante la falta de acuerdo interno, se decidió ayer dar 'libertad de acción' en la votación del Presupuesto Provincial 2018. Esto quiere decir que no habrá ninguna postura general y hoy cada diputado peronista será libre de aprobar u oponerse a la ley más importante de todas, cuyo capítulo central es el del endeudamiento.

“La noticia confirma la división profunda del justicialismo, una situación que el principal partido opositor viene arrastrando desde la campaña electoral. La diferencia es que, antes, el quiebre tenían ribetes escandalosos, pero ahora la situación prácticamente se ha naturalizado. Tanto que algunos legisladores calificaron de 'cordial' al encuentro de ayer, en el que se demostró que están todos peleados entre sí.

“Donde no hubo ningún trauma fue en el radicalismo, que un día antes de la sesión de Diputados para tratar el Presupuesto 2018 confirmó que el oficialismo ya tenía los votos para aprobarlo en la Cámara Baja”, señala el informe publicado por MDZ Online.

 

Seguí en vivo la sesión por Radio Legislatura.

 

En tanto, el periodista Alexis Montivero, de El Sol, rescata que el oficialismo dialogó con los jefes comunales para poder avanzar en el endeudamiento para obras por casi 2000 millones de pesos. Al igual que Albornoz, la crónica advierte la "grieta" dentro del peronismo: "La mayoría dará el visto bueno, aunque se modificará el monto del endeudamiento, que es el nudo del conflicto en la Casa de las Leyes. El proyecto oficial contempla un pedido de autorización de endeudamiento por $ 1918 millones".

En otro tramo de la crónica, Montivero argumenta: "A pesar de que a mediados de año la oposición acordó no otorgar más endeudamiento a la gestión de Cornejo, esa dureza ahora se flexibilizó en función de las necesidades de los intendentes". Es que los caciques necesitan de los dineros para avanzar con obra pública, algo virtualmente imposible de realizar con fondos propios.

El presupuesto contempla un pedido de deuda por 1900 millones de pesos, a la vez que prevé una inflación del 15,7 %. Si hoy se aprueba en Diputados, el Senado podría ocuparse el martes próximo. De lo contrario, desde el oficialismo ya advierten que se modificará la letra original, se le quitará el financiamiento y, en consecuencia, habrá menos obra pública.