Cuarta ola de Covid: recomendaciones para evitar contagios y proteger a los grupos de riesgo

El infectólogo pediatra Leonardo Mannino pasó por #ChatPolítico para detallar los recaudos que hay que tener ante el rebrote de Covid. La época del año, la merma de restricciones y el hacinamiento de personas son algunos de los puntos clave para entender la suba de casos.

Sociedad

#ChatPolítico

Rebrote COVID

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MAYO DE 2022

El infectólogo pediatra Leonardo Mannino pasó por #ChatPolítico para hablar de los recaudos que hay que tener ante la llegada de la cuarta ola de coronavirus. El especialista indicó que la época del año, la merma en las restricciones sanitarias y el aglomeramiento de personas son algunos de los puntos clave para entender la suba de casos en estos últimos días.

Además, Leonardo Mannino resaltó la importancia de seguir manteniendo los cuidados sanitarios para evitar la propagación del virus e instó a la sociedad a completar los esquemas de vacunación.

En primer lugar, el médico de OSEP remarcó que la llegada del invierno es un aliado clave para el rebrote de Covid: “En Europa están disminuyendo los casos porque está empezando la etapa cálida del año. Todo lo contrario pasa en esta parte del mundo, donde el hacinamiento, los fríos, más gente junta, sumado a la merma de las restricciones han provocado un aumento de casos de coronavirus”.

“También hubo un aumento de circulación producto de la gripe y de otros virus respiratorios, que tal vez se adelantaron en su llegada y atacaron directamente a chicos, chicas y adolescentes. Ahora esos virus bajaron y los casos de Covid-19 subieron”, agregó Mannino.

En ese sentido, el infectólogo del Fleming destacó que “es algo esperable” el aumento de casos por la época del año y explicó que la variante que circula “sigue siendo Ómicron”, y por el momento “no enviste cuadros de gravedad”, aunque es “mucho más trasmisible” que en el pasado cercano.

En ese marco, el especialista explicó que “si bien la vacuna no es capaz de frenar las infecciones”, sí tiene la capacidad de “frenar cuadros severos”, por lo que a su entender “es fundamental tener los esquemas de vacunación completos”.

Por otra parte, el médico del Hospital Misericordia se refirió a los cambios a la hora de informar y testear la enfermedad: “Actualmente se redujo el testeo de personas que presentan un cuadro grave o tienen más de 50 años. No sé si ante un aumento de casos esta situación se modifique, pero hasta el momento está dispuesto así. El resto de las personas deben pagar uno para realizarse un testeo”.

Finalmente, Leonardo Mannino hizo hincapié en la importancia que tiene la vacunación pediátrica, no solo contra la Covid, “ya que los niños y las niñas están en contacto permanente con personas de contacto estrecho”, debido a que se movilizan en variados ambientes “como la escuela, la casa de amigos, la casa de los abuelos y alguna otra actividad esporádica, como pueden ser los cumpleaños”, por lo que es fundamental vacunarlos “para evitar contagios y cuadros de gravedad”.

cuarta ola covid casos suba niños vacunación pediatra