Cuatro distritos del país iniciaron las clases: así fue la vuelta a las aulas

Con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva, algunos lugares de Argentina dieron inicio al ciclo lectivo presencial. A la vez, docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán un paro de 72 horas.

Cuatro distritos del país iniciaron las clases: así fue la vuelta a las aulas

Foto: Télam

Sociedad Unidiversidad Inicio de clases / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 17 DE FEBRERO 2021

El ciclo lectivo 2021 comenzó este miércoles en algunos lugares de la Argentina con un esquema de presencialidad cuidada y de manera progresiva por la pandemia de coronavirus, con clases presenciales en algunos niveles de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy, mientras la provincia de Buenos Aires abrió las puertas de las escuelas a los alumnos que tuvieron menos contacto con los docentes el año pasado para reforzar aprendizajes. Al mismo tiempo, la Asociación Docente (Ademys) inició un paro por 72 horas y  Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) realiza jornada en rechazo al protocolo porteño de clases.

En jurisdicción porteña, las puertas de las escuelas abrieron para los chicos y chicas desde los 45 días hasta los 5 años, los primeros tres grados del nivel primario y educación especial, y 1.º y 2.º año de los colegios secundarios. En Santa Fe, fue el turno de séptimo grado, quinto año de secundaria y sexto de las escuelas técnicas.

En tanto, en Santiago del Estero comenzaron alumnos y alumnas del último año de primaria y el último de secundaria, y en Jujuy, estudiantes de nivel inicial y primaria. El 21 de febrero volverán las clases presenciales para estudiantes de secundaria y de escuelas técnicas de esa provincia.

El 1.° de marzo será el turno del regreso a las aulas en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Entre Ríos y Córdoba.

También ese día abrirán los establecimientos educativos en Chubut, Chaco, Corrientes y Tierra del Fuego. El 2 de marzo será el turno de Formosa; el 3, de Neuquén y Río Negro; el 8, de La Pampa y La Rioja; el 9, de Misiones, y el 15 de marzo completarán los ciclos lectivos Santa Fe y Santiago del Estero.

Foto: Prensa Ministerio de Transporte

VER TAMBIÉN: Clases 2021: los 24 ministerios de Educación ratificaron la modalidad combinada

La decisión final del retorno cuidado a las clases presenciales, en forma alternada con la enseñanza virtual, fue tomada durante la reunión del Consejo Federal de Educación –con los ministros de las 24 jurisdicciones del país–, realizada el vienes pasado en la Residencia de Olivos, y tuvo el aval del presidente Alberto Fernández. Allí, los titulares de Educación cerraron las resoluciones y los protocolos necesarios que servirán de base para que los alumnos y las alumnas de todo el país vuelvan a las aulas.

"La escuela que teníamos en marzo pasado no está disponible ahora", dijo el fin de semana a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que detalló: "Seguramente habrá clases presenciales tres veces a la semana, mientras que las escuelas de jornada completa se transformarán en dos escuelas de jornada simple" para cumplir con los protocolos de distanciamiento.

A partir del 15 de marzo, volverán todos los y las estudiantes, docentes y no docentes, en forma alternada según lo disponga cada escuela, lo que implicará una movilización de 15 millones de personas en todo el país, de acuerdo a estimaciones de Educación.

La ciudad de Buenos Aires, con una matrícula de 720 000 alumnos y cerca de 82 000 docentes y no docentes, comenzó esta mañana a transitar el ciclo lectivo 2021, aunque la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio docente mayoritario, y Ademys rechazaron los protocolos.

VER TAMBIÉN: Consejos prácticos para que la familia acompañe a niños y niñas en la vuelta al aula

Al mismo tiempo, el gremio docente Ademys comenzó hoy un paro de 72 horas en la Ciudad de Buenos Aires, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo en el distrito porteño, al considerar que "no están dadas las condiciones sanitarias ni educativas" para el regreso presencial a las aulas en el contexto de la pandemia por el coronavirus.

En tanto,  docentes nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocaron para hoy a una jornada de "organización y lucha" en rechazo al protocolo presentado por el Gobierno de la Ciudad, al que consideraron "insuficiente". La secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, explicó ayer que la retención de tareas se realizará "miércoles, jueves y viernes de esta semana, porque entendemos que, tal como la está planteando el Gobierno porteño, es una vuelta a la presencialidad que no garantiza las condiciones sanitarias ni para los estudiantes ni para los docentes".

Foto: Prensa Ministerio de Transporte

En ese sentido, la dirigente estimó que el inicio de clases de hoy "será complicado desde el punto sanitario", al tiempo que recordó que con las autoridades porteñas no llegaron a acuerdos vinculados a los reclamos salariales existentes desde el año pasado. El gremio pide "que el salario mínimo de los docentes en CABA no sea menor a los $ 55 000, en línea con lo que cuesta una canasta mínima de alimentos", según precisó. La decisión de la medida de fuerza se tomó la semana pasada en una asamblea luego de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentara el protocolo final para la vuelta a las clases presenciales, que entre otras medidas estableció un regreso escalonado cada 10 minutos y las burbujas por grado, sala, curso o año.

Desde UTE, el "plan de lucha" se decidió en un plenario de delegados que contó con la participación de más de 1000 docentes distribuidos por niveles y modalidades en 11 plenarios virtuales. Los delegados resolvieron por unanimidad rechazar el protocolo "por ambiguo, impreciso, contradictorio, parcial e insuficiente para garantizar la salud de la comunidad educativa". En ese sentido, decidieron responsabilizar judicialmente al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y a los ministros de Salud, Fernán Quirós, y de Educación, Soledad Acuña, "por sus decisiones gubernamentales y los daños personales y sanitarios que pudieran ocasionar en la comunidad educativa".

sociedad | inicio de clases | clases | educación | docentes |