Cuba: el presidente Díaz-Canel convocó a simpatizantes oficialistas a defender su gestión

El oficialismo pidió "a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución" tras las protestas de miles de personas en contra del Gobierno.

Cuba: el presidente Díaz-Canel convocó a simpatizantes oficialistas a defender su gestión

Foto: lopezdoriga.com

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 12 DE JULIO DE 2021

Miles de personas marcharon ayer por las calles de varias ciudades de Cuba, en una inédita protesta contra el Gobierno, y el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión "en todos los lugares", informó la prensa local e internacional. A su vez, el canciller de ese país, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de financiar la "subversión en la isla".

La primera marcha se registró en San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, y luego las protestas se replicaron en al menos otras seis ciudades, así como frente a las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo. Paralelamente, cientos de simpatizantes oficialistas marcharon por La Habana en apoyo a las autoridades de la isla, según la agencia de noticias Prensa Latina.

Las manifestaciones se produjeron en una jornada en la que Cuba volvió a batir su récord diario de contagios y muertes por COVID-19, con 6923 y 47 en las últimas 24 horas, respectivamente, lo que llevó al total acumulado desde el inicio de la pandemia a 238 491 casos y 1537 defunciones, según el Ministerio de Salud Púbica.

“Son cifras alarmantes que se incrementan por día”, afirmó hoy el jefe de Epidemiología de esa cartera, Francisco Durán, al reportar en conferencia de prensa las últimas estadísticas.

Las protestas se repitieron al menos en Alquízar, Bauta y Güira de Melena (en la provincia Artemisa, igual que San Antonio de los Baños), Camagüey (Camagüey), San José de Las Lajas (Mayabeque) y Palma Soriano (Santiago de Cuba), según diversas cuentas en redes sociales. También se reprodujeron frente a las sedes de las embajadas cubanas en Buenos Aires y Montevideo, según esas fuentes.

Los y las manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como “Patria y vida”, “Abajo la dictadura” y “No tenemos miedo”, según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP. Poco más tarde, Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en "acciones de destabilización política históricas, que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia" de coronavirus.

"De manera muy sutil, esos que nunca se han opuesto al bloqueo (el embargo económico decretado por Estados Unidos en 1962) ahora han incentivado campañas que buscan legitimar la idea de que el gobierno cubano no puede controlar la pandemia", sostuvo. "Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares", subrayó el mandatario en un mensaje televisado, según el diario oficial Granma.

Tras el discurso de Díaz-Canel, cientos de simpatizantes de su gobierno marcharon por las calles de la capital, según la agencia de noticias Prensa Latina.

San Antonio de los Baños es un pueblo rural de 34 000 habitantes perteneciente a la provincia de Artemisa y ubicado a unos 36 kilómetros al sudoeste de La Habana. Es conocido sobre todo porque en sus inmediaciones funciona la Escuela Internacional de Cine y Televisión creada en 1986 bajo el estímulo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidía entonces el escritor colombiano Gabriel García Márquez. También Güira de Melena y Alquízar están en Artemisa.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos y medicamentos, lo que generó un creciente malestar social.

"Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura" fueron otras de las consignas que corearon durante esta jornada, cuyo desarrollo motivó que el presidente se trasladara a mediodía a San Antonio de los Baños, la pequeña localidad en la primera concentración, con miles de participantes, y que apareciera después en la televisión estatal. Un importante dispositivo policial y militar fue desplegado en la capital y varias ciudades de provincia, consignó la agencia de noticias AFP. Un camarógrafo de Associated Press fue agredido por un grupo progobierno, mientras que un fotógrafo de la misma agencia resultó herido por la policía, informó la empresa. Varios coches de policía fueron volcados y dañados por cubanos furiosos y se registraron numerosas detenciones.

 

Acusan a Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy que el Gobierno de Estados Unidos financia la subversión en la isla, al replicar un reciente mensaje de Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, sobre las manifestaciones y disturbios registrados el domingo en la isla. Mientras tanto, se anunció que hoy hablará a la población el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

"El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca carece de autoridad política y moral para hablar sobre Cuba. Su gobierno ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, reportó la agencia Sputnik.

El ministro cubano reaccionó así al pronunciamiento en redes sociales de Sullivan, a propósito de la respuesta del Gobierno de Cuba contra lo que consideró actos de desestabilización. "Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", tuiteó Sullivan ayer.

Díaz-Canel, aunque reconoció la "insatisfacción" que pueden sentir algunos cubanos ante la escasez de alimentos y medicinas, combinada con los cortes diarios de electricidad, también acusó a su viejo enemigo Washington de estar actuando. "Hay un grupo de gente, contrarrevolucionaria, mercenaria, pagada por el gobierno de los Estados Unidos, pagada indirectamente a través de agencias del gobierno de Estados Unidos, para armar este tipo de manifestaciones", afirmó.

El gobierno de Estados Unidos reaccionó el domingo advirtiendo a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra "manifestantes pacíficos".

internacional cuba protesta