Cuba, a un paso de cambiar su Constitución

A partir de este lunes y hasta el 15 de noviembre, todos los ciudadanos cubanos podrán presentar propuestas para remplazar la Carta Magna que data de 1976. No se modificará el sistema político (comunismo), pero sí su estructura, y se agregarán aspectos actuales. Se espera que se aplique en 2020.

Cuba, a un paso de cambiar su Constitución

El texto provisional del proyecto se publicó a fines de julio. Según Correos de Cuba, ha tenido alta demanda sin publicidad. Foto: cubasi.cu.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE AGOSTO DE 2018

Justo en el aniversario del nacimiento del líder revolucionario cubano, Fidel Castro (1926-2016), comenzó este lunes un proceso consultivo para crear la nueva Constitución de Cuba. Se trata de una convocatoria que ya cuenta con más de 135 mil reuniones, según informan los medios oficiales, y finalizará a mediados de noviembre.

Todas las personas cubanas podrán participar del proyecto de la futura Carta Magna, incluso las que sean residentes en el exterior de la isla. Según publicó Prensa Latina, la agencia de noticias latinoamericana, más de 15 mil personas organizadas en dúos tendrán la misión de conducir las sugerencias populares sobre un texto compuesto por un preámbulo y 224 artículos (87 más que la actual Constitución), divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Solo dos elementos serán irrevocables en este proyecto de la nueva y futura Constitución: el carácter socialista y el papel del Partido Comunista en la sociedad cubana. Es decir, sin cambiar el sistema político, se modificarán otros aspectos de la estructura estatal.

Según explicó Los Andes, entre estos cambios figuran: el reconocimiento de la propiedad privada; la eliminación de las alusiones al comunismo, aunque mantiene el "carácter socialista del sistema político y social" del país y al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como "fuerza dirigente superior"; la creación de un primer ministro y la redefinición del matrimonio como la unión entre dos personas, lo que abre las puertas a una eventual legalización del matrimonio homosexual. 

El 22 de julio pasado, se publicó en Cuba el texto provisional en papel impreso y, desde el Grupo Empresarial Correos de Cuba, el vicepresidente, Eldis Vargas, confirmó a Prensa Latina la alta demanda que ha tenido el proyecto sin publicidad. Hasta el momento, se vendieron 1,4263 millones de ejemplares del texto que trata sobre el proyecto y se pondrán a disposición 90 mil ejemplares más (además de 60 mil para la región oriental), para garantizar que llegue a todos los sectores del país.

Por otro lado, según Radio Cubana, Miguel Díaz Canel, presidente de los consejos de Estado y de Ministros, dijo: "Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria".

Después de que se presenten las propuestas de la población, según explicó El Boletín, la Asamblea Nacional elaborará la Constitución ,que será sometida a un referendo aprobatorio. Luego, a principios de septiembre, los cubanos que residan en el exterior podrán participar del debate. Una vez aprobada, se procederá a la conformación de diversas leyes del cuerpo legal del escrito y se espera que se aplique finalmente a partir de 2020.

constitución carta magna cuba fidel castro proyecto ciudadanos consultas nueva estructura comunismo