Cuba retrasa dos meses la sucesión de Raúl Castro
Las autoridades justifican la demora en los estragos causados por el huracán Irma el pasado septiembre.
Raúl Castro y su posible sucesor, Miguel Díaz-Canel, el año pasado en La Habana. Foto: Ramón Espinosa para AP, publicada por El País.
La tan esperada transición de poder en la cúpula de Cuba se demora. El general Raúl Castro seguirá al frente de la isla al menos dos meses más, después de que el Parlamento aprobara este jueves 21 en La Habana una extensión del periíodo legislativo en curso, que debía concluir el 24 de febrero de 2018, hasta el 19 de abril. El suspenso en torno a la sucesión cubana crece.
En el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), presidido por el propio Castro, de 86 años, se leyó el dictamen de prolongación de mandato y se afirmó que la decisión ha estado motivada por los destrozos provocados en septiembre por el huracán Irma, "un suceso imprevisible y excepcional". Esta fue la causa aducida también para el retraso de un mes en la celebración de las recientes elecciones municipales.
Mientras no se renueve el Parlamento no se elegirá a un nuevo presidente, así que Castro, que asumió formalmente el poder en 2008 tras enfermar su hermano Fidel, seguirá al menos unas semanas más al frente de los Consejos de Estado y de Ministros. Raúl Castro ha reiterado que dejará el poder al término de su segundo mandato, el actual, y se prevé que tendrá como sucesor al vicepresidente Miguel Díaz Canel, de 57 años.
Cuando se produzca el relevo, será la primera vez en más de medio siglo que la isla no esté gobernada por uno de los hermanos Castro. La generación que hizo la revolución desde Sierra Maestra quedaría relevada por otra que nació después de la toma de poder en 1959. Sin transformación alguna a la vista del sistema comunista de partido único, el cambio generacional podría dar más impulso al plan nacional de apertura al mercado, pero bajo la mirada de Castro, hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista, el máximo órgano de decisión.
La extensión legislativa da al aparato cubano más margen para controlar los detalles de la sucesión en un escenario complejo. Las relaciones con Estados Unidos han empeorado desde que Donald Trump llegó a la presidencia y Venezuela, principal sostén económico de Cuba en los últimos tres lustros, atraviesa una profunda crisis que pone en cuestión la permanencia del régimen chavista. La isla se encuentra por enésima vez en la necesidad de reforzar los pilares de su subsistencia y, en ese contexto, tocar la presidencia se vuelve una operación delicada.
internacional, cuba, raúl castro, miguel díazcanel, sucesión,
Elecciones, actas y denuncias de fraude: qué pasa en Venezuela
Análisis del analista internacional Augusto Grilli Fox de lo que ocurre en el país caribeño tras la ...
01 DE AGOSTO DE 2024