Cuidados paliativos: Argentina, cerca de tener una ley que prevenga y alivie el sufrimiento de las personas

El objetivo de la iniciativa es desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

Cuidados paliativos: Argentina, cerca de tener una ley que prevenga y alivie el sufrimiento de las personas

Foto: Télam

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE JULIO DE 2022

La Cámara de Diputados buscará convertir este martes en ley el proyecto que asegura el acceso de pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias. En las últimas semanas, los cuidados paliativos empezaron a salir de los ámbitos íntimos y llegaron al Congreso. El deseo de contar con una ley propia se ajusta a una realidad que empieza a ser tangible.

Además, de este proyecto, el plenario legislativo tratará de sancionar una iniciativa de ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos para establecer los mecanismos necesarios. Los dos dictámenes tuvieron un amplio consenso en las comisiones, por lo que se espera que se aprueben con un amplio respaldo en la sesión especial convocada para este martes por el Frente de Todos que incluye estos dos temas en el último tramo de la deliberación, con lo cual se tratarán cerca de la medianoche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los cuidados paliativos como "un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad, previniendo y aliviando el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”.

Especialistas aseguran que es una responsabilidad ética de los sistemas de salud y del Estado proporcionar cuidados paliativos a sus ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, algunos estudios estiman que, a nivel mundial, solo el 14 % de las personas que necesitan asistencia paliativa la reciben, con un porcentaje similar en nuestro país.

 

Cuidados paliativos

La iniciativa sobre cuidados paliativos que se aspira a convertir en ley busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida.

También, a través de esta iniciativa, se propone promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa, así como promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos. El texto del proyecto aprobado por el Senado en octubre de 2020 define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida". Este tratamiento se hace "a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".

"La muerte en la modernidad de las sociedades industrializadas se presenta interdicta, prohibida, escondida de la visión pública. Esta exclusión se representa no solo como una exterioridad respecto del colectivo social, sino también como aquello de lo que no se habla. La persona próxima a morir puede transformarse en un excluido silenciado", sostuvo en una nota a Télam la psicóloga y especialista en cuidados paliativos Silvina Dulitzky. "En las sociedades industrializadas, observamos un aislamiento precoz del moribundo como de los viejos. Sostenido en esta interdicción de la muerte, el destino del moribundo se circunscribe a la rutina de la institución sanitaria, que garantiza el contacto técnico con un número limitado de profesionales que proveen un cuidado profesional. El problema social de la muerte resulta así difícil de resolver. La muerte es un problema de los vivos. Los cuidados paliativos marcan un nuevo posicionamiento frente a la muerte, a su asistencia, al sufrimiento y a una ideología del cuidado del moribundo y sus allegados", agregó.

La especialista explicó que el proyecto de ley propone ordenar y fortalecer los equipos y servicios existentes; lograr asistencia en los lugares de residencia de pacientes, lo que evita la migración a centros urbanos de mayor complejidad y permite que puedan morir en su lugar de origen; optimizar la formación de profesionales; mejorar estas prestaciones tanto en domicilio como en unidades específicas de internación y en los equipos hospitalarios; facilitar la evaluación y tratamiento del dolor severo, presente en el 80 % de los pacientes de cuidados paliativos; mejorar la disponibilidad de medicamentos esenciales en cuidados paliativos; incrementar la capacidad de cuidado de las comunidades con entrenamiento y educación, y preservar la dignidad de la persona enferma y de su entorno afectivo durante todo el transcurso de la enfermedad y en la proximidad de la muerte. "Sin duda, el proyecto pretende garantizar justicia en la accesibilidad a la asistencia y a una vida digna, aun en circunstancias en las que es inconmensurable cómo alguien gravemente enfermo puede llegar al final del día", dijo Dulitzky.

 

Antimicrobianos

Por otra parte, se tratará el proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Socialista), y el legislador del FDT Daniel Gollan sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos son el cuidado de la salud.

La iniciativa regula la venta de los antibióticos al establecer que “todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica debe ser de ‘venta bajo receta archivada’”.

Además, prohíbe "toda forma de anuncio al público de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica”.

El proyecto crea el Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud. Uno de sus metas es "promover el uso apropiado de los antimicrobianos para minimizar su utilización innecesaria sin comprometer la salud humana y animal, promover las medidas necesarias para la regulación y fiscalización de antimicrobianos, y concientizar, informar y educar sobre la resistencia a los antimicrobianos.

Fuente: Télam

cuidados paliativos argentina diputados