Mercosur: miradas optimistas para llegar al Pacífico

El canciller argentino Jorge Faurie explicó los desafíos de la región en materia comercial y pidió avanzar en el acuerdo con la Alianza del Pacífico. Mendoza será sede del G20 regional en 2018.

Mercosur: miradas optimistas para llegar al Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto y el gobernador Alfredo Cornejo. Foto: Prensa de Gobierno Mendoza

Internacionales

Cumbre del Mercosur

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 19 DE JULIO DE 2017

“Sólo crecemos junto con los que tenemos alrededor nuestro”. Con esa frase el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, sintetizó lo que fue el Seminario Mercosur- Alianza del Pacífico que se realizó en la primera jornada de la Cumbre del Mercosur y países asociados en la provincia. El funcionario rescató en su discurso la importancia del encuentro entre los dos bloques económicos y la necesidad casi imperiosa de que el Mercado Común del Sur ingrese en la Alianza del Pacífico. Asimismo el funcionario anunció que Mendoza será la sede del G20 regional en abril de 2018.

Si bien el funcionario nacional no dio mayores detalles del evento sí habló sobre las cualidades de la provincia como destino turístico. Al mismo tiempo se mostró optimista por el avance de la cumbre y sinceró que es necesario realizar cambios que faciliten el sistema comercial. Entre ellos nombró la posibilidad de aumentar la digitalización de los procesos y mejorar las cadenas de valor para determinar los “nichos” en los que cada país debe especializarse.

Para esto pidió desarrollar una agenda conjunta para que las transformaciones tecnológicas vayan de la mano con las fuerzas productivas y mantener el apoyo del sector tanto público como privado. “Argentina empezó un proceso de inserción que esperamos sea vista por todo el mundo. Tenemos dos grandes desafíos: plantear a nuestro país como un espacio regional y como motor de la integración”, señaló el canciller.

En la misma línea el ministro de producción Francisco Cabrera aseguró que un acuerdo con la alianza del Pacífico será beneficioso con la industria por lo que es necesario bajar los costos aduaneros y las barreras arancelarias. Félix Peña, Director de la Fundación ICBC a su tiempo también señaló las dificultades que aún quedan por resolver aunque aclaró que Argentina vive en un contexto internacional favorable. Sin embargo es necesario replantear las reglas del ámbito comercial y vincular los acuerdos de libre comercio entre diferentes bloques regionales.  

 

El optimismo local

Si bien en la reunión se nombró la innovación como elemento que puede darle valor a las cadenas de producción es necesario comprender el marco en el que se encuentra la provincia. Para esto es ministro de Hacienda Lisandro Nieri repitió avanzar en los pasos internacionales y regularizar los impuestos aduaneros.

“En el pasado nos cansamos de ver proyectos faraónicos. Ahora vemos proyectos que se pueden cumplir en su totalidad y son medios que van a permitir bajar los costos de producción. Hay que ser conscientes del punto de partida. Estuvimos mucho tiempo fuera del mundo y ahora hay que definir el camino a seguir”, concluyó el ministro.

 

provincial cumbre del mercosur mendoza faurie