Cupo laboral trans en la UNCUYO: el 58% de las personas inscriptas no tiene trabajo

La Universidad publicó un informe que releva la situación laboral y educacional de las personas travestis, trans y no binarias inscriptas para ocupar cargos en la universidad. El ingreso será de al menos dos por año, hasta alcanzar el 1 % que establece el decreto nacional.

Cupo laboral trans en la UNCUYO: el 58% de las personas inscriptas no tiene trabajo

Foto: www.eldestapeweb.com

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 18 DE ABRIL DE 2022

En noviembre de 2021, la UNCUYO habilitó un formulario de inscripción laboral para personas travestis, trans y no binarias. Se realizó en el marco del cumplimiento de dos ordenanzas del Consejo Superior –11 y 19 de ese año– que prevén la adecuación al Decreto presidencial 721/2020, referido al cupo laboral en la administración pública nacional. De las 38 personas que se anotaron, surgieron algunos datos llamativos: el 58 % de quienes se inscribieron no tiene trabajo remunerado y la desocupación afecta más a mujeres trans.

El informe fue elaborado por la Coordinación de Ciudadanía Universitaria y Participación de la Secretaría de Bienestar, que también se encarga de confeccionar y mantener el Registro de Anotación Voluntaria de Personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarias aspirantes a ingresar a trabajar en la UNCUYO. Esta oficina remite los perfiles de las personas inscriptas a la secretaría encargada de analizar los antecedentes, las entrevista y elabora un orden de mérito.

El registro se habilitó del 3 al 24 de noviembre de 2021 y se inscribieron 38 personas. Según establecen las ordenanzas, deberán incorporarse como mínimo dos por año hasta alcanzar el 1 % de la planta.

La mayoría de las personas  inscriptas –casi el 45 %– fueron mujeres trans, seguidas por no binarias (el 26 %) y varones trans (el 24 %). Tanto transexuales como travestis alcanzaron el 2,6 %. El 50 % tiene entre 20 y 30 años, y el resto, de 31 en adelante; en ese subgrupo, el 8 % tiene más de 46 años. También se observa una diferencia entre mujeres y varones trans: casi el 50 % de las primeras tiene entre 36 y 45, mientras que el 74 % de los segundos, se ubica entre los 20 y los 30. La totalidad de las personas no binarias inscriptas tiene entre 20 y 35 años.

El documento releva, además, la escolaridad alcanzada, carreras y títulos, experiencias laborales, ocupaciones actuales, conocimientos informáticos y cursos realizados en cualquier ámbito. La importancia de obtener estos datos y analizarlos es su utilidad, justamente, para obtener un panorama realista de la situación y no partir de la base de prejuicios sin tener en cuenta la discriminación histórica por identidad y expresión de género. Todo se elabora en vistas a diseñar e implementar políticas públicas universitarias que apunten a garantizar la igualdad real de oportunidades para uno de los sectores más vulnerados y relegados de los espacios de socialización.

Se observan desempeños en distintas disciplinas. En términos generales, el 71 % tiene experiencias laborales en atención al público; el 50 %, en promoción en género y derechos de personas LGTTTBIQ+, y el 45 %, en cuidado de personas.

También se observa conocimiento de las herramientas informáticas básicas y algunas de dificultad media. El porcentaje disminuye –como probablemente suceda en toda la sociedad– a medida que aumenta la complejidad de los programas y softwares, como programas de diseño, tableros o lenguajes de programación.

En relación con otras disciplinas, el 47 % ha tomado cursos o especializaciones en derechos humanos y diversidad –sobre todo, las mujeres trans y las personas no binarias– y, entre los varones trans, se destacan sus estudios en idiomas. Respecto de los estudios en curso, hay 24 carreras en las son estudiantes, entre títulos técnicos, licenciaturas, profesorados, etc., de rubros muy variados: profesiones liberales, ciencias sociales e idiomas, entre otros.

cupo laboral travesti trans, ,