DAMSU lanzó la campaña “Hoy, más que nunca, cuidá tus pulmones”

Por la semana Mundial Sin Tabaco, Radio U dialogó con la magíster en Drogadependencia e integrante del Programa para dejar de fumar de Damsu Diana Calderón, que habló de esta enfermedad que afecta al 22 % de la población adulta en Argentina.

DAMSU lanzó la campaña "Hoy, más que nunca, cuidá tus pulmones"

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 31 DE MAYO DE 2022

De cara a la Semana Mundial Sin Tabaco, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) de la UNCUYO cree necesario que más profesionales de la salud estén capacitados y motivados para dar un consejo breve o ayudar a sus pacientes a dejar de fumar, con un tratamiento adecuado a sus necesidades para que puedan abandonar esta adicción. En este sentido, Diana Calderón, psicóloga y magíster en Drogadependencia, estuvo en Podría Ser Peor (Radio U) y habló de este programa que, además de capacitar a su personal, asume la tarea de concientizar a la comunidad mendocina de que siempre la mejor decisión es dejar de fumar, más aún en el contexto de pandemia, para prevenir la infección o evitar complicaciones de COVID-19.

“Debemos decir, primero que nada, que el tabaco genera dependencia porque la sustancia psicoactiva que contiene el cigarrillo es la nicotina, que tiene un potencial adictivo sumamente alto y semejante al de la heroína o cocaína. Pero, ante lo negativo que genera esta dependencia, tenemos también la posibilidad de salir, de acompañar al paciente con un equipo interdisciplinario y con un sinfín de herramientas”, explicó.  

Al respecto, Damsu lleva adelante la campaña “Hoy, más que nunca, cuidá tus pulmones”. Una de sus acciones consiste en el programa “Para Dejar de Fumar”, en sus modalidades online y personalizada, a través de un equipo de profesionales que acompaña y asesora a las personas para afrontar diferentes situaciones cuidando la salud mental y física. Los interesados en estas propuestas pueden pedir más información e inscribirse a través del correo-e educacionparalasalud@damsu.uncuyo.edu.ar.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Diana Calderón.

    Psicóloga

Fuente: Radio U

damsu uncuyo semana mundial sin tabaco diana calderón campaña hoy más que nunca cuida tus pulmones