Mendoza cambió el criterio para considerar casos positivos de COVID-19

Además, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, explicó que se usarán tres tipos de aislamiento para pacientes con coronavirus.

Mendoza cambió el criterio para considerar casos positivos de COVID-19

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

Casos de COVID-19 en Mendoza

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE AGOSTO DE 2020

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio detalles sobre la actualización de la “Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)”. Explicón los nuevos criterios que tomará Mendoza a la hora de considerar un caso positivo y los tres tipos de aislamiento que habrá en Mendoza para pacientes con coronavirus.

 

Cómo se cuentan los casos positivos

La ministra explicó la nueva definición de caso positivo de coronavirus, según la guía de Nación: por contacto estrecho conviviente y sin necesidad de hisopado. Teniendo en cuenta los casos de Mendoza, "la provincia se encuentra en fase de mitigación", explicó Nadal, y por eso son los cambios de criterio.

Nadal señaló que la epidemia tiene una fase de contención y una de mitigación. La primera no se abandona y tiene que ver con el cuidado de todos. "Si logramos reducir la circulación de la gente, vamos a poder extender la fase de contención y prepararnos para la mitigación", expresó. En ese sentido, la guía introduce estrategias de aislamiento.

Tipos de aislamiento

  • Internación hospitalaria: cuando cumpla requisitos de internación. Cuando sea mayor de 60 de años y tenga otras enfermedades o curse neumonías.
  • Extrahospitalario: para pacientes leves o asintomáticos que tengan menos de 59 años y que no puedan tener aislamiento domiciliario.
  • Aislamiento domiciliario: para pacientes con síntomas leves o asintomáticos y que cumplan una serie de requisitos sociales y de infraestructura en sus domicilios.

"De esta manera, optimizamos los recursos y evitamos contagios en los hospitales", expresó Nadal.

Para tener aislamiento domiciliario o en hoteles, los pacientes "deben tener una evaluación médica y, a partir de eso, se va a decidir el tipo de internación. Todas las personas deben ser menores de 60 años, tener síntomas leves o ser asintomáticos. En el caso del hogar, deben tener medios de movilidad o de comunicación. La casa debe disponer de baño y habitación individual y en el domicilio no deben haber personas de riesgo", manifestó Nadal. Otra condición que sean menores de 60 años y, si tienen alguna enfermedad, la deben tener compensada.

 

Diagnóstico de la enfermedad

"Hoy se diagnostica a través del PCR. A partir de hoy, aquellas personas que sean contacto estrecho del conviviente positivo y tengan dos síntomas serán considerado positivos", manifestó Nadal.

 

Cuántos casos de coronavirus hay en Mendoza

En el último reporte diario, el Ministerio de Salud de Mendoza comunicó 148 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de contagiados llegó a 3834 casos el martes 18 de agosto.

  • 384 determinaciones fueron negativas.
  • Se registraron 148 nuevos casos positivos:
  • Con nexo por contacto estrecho con positivos de COVID-19: 113 pacientes. Todos con nexos familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de Salud salió a hisopar.
  • Personal de Salud: 6 pacientes.
  • En investigación: 29 pacientes.

Mendoza cuenta con 3834 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 3123 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 650 en investigación epidemiológica. Además, Mendoza cuenta con 1096 personas recuperadas y 76 muertos por coronavirus.

nadal casos positivos coronavirus mendoza aislamiento criterios