De Marchi, protagonista

Distintos hechos sucedidos en Luján pusieron al intendente macrista en el centro de la escena.

De Marchi, protagonista

Foto: Prensa Municipalidad de Luján

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2016

Primero fue el femicidio de Ayelén Arroyo hace una semana, a manos de su padre, en Ugarteche, el que hizo notar el emergente de un problema social grave en esa zona. Tanto es así que el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) tuvo que “inventar” el Mes de la Mujer Rural para ponerle la lupa a una problemática que demanda asistencia del Estado. Allí estuvo el intendente macrista Omar De Marchi junto a la primera dama, Lucía Panocchia, la impulsora de la idea.

Luego conmocionó el asalto violento en el barrio semiprivado Las Colinas, en Chacras de Coria, en el que un vecino terminó baleado en el abdomen y se encuentra en estado reservado y coma inducido. La noticia, dada ayer a primera hora, hizo que el Gobierno reaccionara y se produjera una superpoblación de policías en la zona. La acción parece espasmódica. De Marchi dijo que hay que darle más apoyo al personal policial para que actúe frente a la delincuencia.

Destaca MDZ Online una frase del intendente, quien se perfila con aspiraciones gubernamentales desde el PRO: “Es un hecho cultural, cuando un policía agredía a un delincuente era repudiado desde la política”.

En este escenario público aparece como un amortiguador a la dureza de la inseguridad un anuncio del municipio, que dio a conocer el plan de convertir en playa veraniega a la ribera del río Mendoza que, de hecho, ya lo es, pero impuesta por los mendocinos corridos por los calores estivales que buscan el cauce para reconfortarse.

 

Cada vez que sube la temperatura, la vera del río Mendoza se convierte en "playa". Foto: Los Andes.

 

Dice el comunicado de prensa que se distribuyó desde la Comuna:

“La Municipalidad de Luján de Cuyo firmó un convenio con el Departamento General de Irrigación para el ordenamiento con fines recreativos de la zona ribereña del Río Mendoza a la altura del kilómetro 25 de la Ruta Provincial N. ° 82.

“Este acuerdo detalla que Irrigación se compromete a la delimitación de los sectores que podrán ser destinados al uso recreativo y a colaborar con tareas de acondicionamiento del lugar y demás acciones que sean necesarias.

“Por su parte, el Municipio desarrollará su programa integral 'Luján Playa', que consiste en el ordenamiento de la actividad recreacional en la ribera, generando un sector de bajo caudal para baño, con protocolos de evacuación en coordinación con Bomberos.  A su vez se delimitarán los sectores previstos para estacionamiento de vehículos, realización de fuego, evacuación, playa y sector de río con baño autorizado.

“También se instalará  todo el equipo necesario de infraestructura para desarrollar dichas actividades de manera segura y ordenada, al igual que la accesibilidad de todas las personas que quieran disfrutar del Río Mendoza.

“El lugar contará con asistencia municipal permanente con un puesto fijo de enfermería, servicio de emergencia, bomberos y guardavidas. Asimismo, estará disponible un sector gastronómico con Food Trucks”.