De qué se trata la convocatoria de la UNCUYO a Fadiunc para evitar más pérdida de clases

Este miércoles y jueves, docentes de los tres niveles de la universidad no asistirán a las aulas. Mientras analizan más medidas de fuerza, la nueva gestión universitaria plantea acompañar al gremio, velando por los y las estudiantes. Radio U habló con Emiliano Diez, secretario general de Fadiunc, y Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO.

De qué se trata la convocatoria de la UNCUYO a Fadiunc para evitar más pérdida de clases

Foto: Vox Populi

Sociedad

Dale!

Paro docente

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 24 DE AGOSTO DE 2022

Fadiunc inició este miércoles un paro de 48 horas y autoridades de la UNCUYO convocaron al diálogo para evitar pérdida de clases. Sobre este tema, Radio U entrevistó a Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC; y a Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO.

Lo que hay tener en cuenta es que el paro por 48 horas ya estaba fijado de antes y que el llamado a diálogo por parte de la universidad tiene que ver con los días y meses posteriores (en un contexto de crisis nacional y recorte presupuestario a la educación), donde se prevé más movilización social y más probabilidades de perder días de clases.

Ambas partes se acercaron en los últimos días con la idea de facilitar encuentros y puntos en común en materia educativa. También se prevén próximas reuniones entre Fadiunc (gremio docente que nuclea a los docentes de la UNCUYO) y el nuevo gobierno universitario. ¿El principal objetivo? Que los y las estudiantes, especialmente de colegios secundarios y del nivel primario de la universidad, no pierdan dictado de clases en los próximos meses, ya que se trata de dos franjas etarias muy vulnerables.

 

Qué dice Emiliano Diez, secretario general de Fadiunc

Paro: "Se firmó un pacto paritario con el 62 % a fin de año. Esto nos deja por debajo de la inflación proyectada, que ronda el 89 %. Hay un rechazo unánime. Fue una paritaria superexprés. Creemos que no habrá solo paro y medidas de fuerza esta semana".

Convocatoria de diálogo: "Nos parece excelente. Ya acercamos posiciones en las preocupaciones. Hay un recorte de 70 mil millones de pesos para el año próximo y eso afecta a la educación en toda su dimensión".

 

Qué dice Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO

Paro: "El gremio que nuclea a los docentes hace 48 horas de paro. Desde la universidad, invitamos al diálogo más allá de este paro, que fue consensuado en paritarias nacionales y con el gobierno nacional. En ese contexto, y sabiendo que habrá un recorte muy grande para la educación en el próximo año, es que convocamos a miembros de Conadu Histórica, sobre todo, a Fadiunc, muy presente en las escuelas secundarias y la primaria de la universidad".

Diálogo con los gremios: "Propusimos ver otras metodologías para visibilizar el descontento docente por el salario que no impacten en la ausencia de clases, sobre todo en el nivel medio. La ausencia en el aula también impacta en la salud mental de los estudiantes a futuro. Tendremos reuniones la semana próxima. Tal vez podamos acompañar a nuestros docentes y velar para que nuestros estudiantes estén en el aula. La idea es tener un diálogo abierto y vamos a seguir conversando".

 

Escuchá las entrevistas completas haciendo clic a continuación.

Audio

  • Entrevista a Emiliano Diez.

    Secretario general de FADIUNC

  • Entrevista a Julio Aguirre.

    Secretario académico de la UNCUYO

Fuente: Radio U

universidad paro docente clases fadiunc lucha emiliano diez julio aguirre diálogo