De quién es el agua II

La Ley de Aguas, en su artículo 11, deja en off side a Daniel Vila.

De quién es el agua II

Cascada de San Isidro. Foto: patagonia4x4.com.ar.

Sociedad Unidiversidad Uso del río San Isidro / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE OCTUBRE 2016

Se mantienen los resabios del polémico video viralizado por los enduristas con el que pusieron en evidencia una represa en obra al pie de la cascada del río San Isidro, en el oeste de la ciudad, y en propiedad de Daniel Vila. La mirada se fijó ahora en el reclamo judicial ante la Corte que presentó el empresario mediático y que, por la exposición pública del caso, hizo que Vila anunciara que desistirá de esa exigencia con la que pretendía quedarse con el recurso para su uso personal, es decir, sin tener que rendirle cuentas al Departamento General de Irrigación.

Justamente en el organismo de control y distribución del agua en Mendoza se encuentra un expediente con el caso en cuestión, varado por las distintas instancias administrativas. De todos modos, los técnicos oficiales dan por sentado que el reclamo de uso exclusivo que sostenían Vila y otros seis propietarios por donde corre el agua en el surco del arroyo San Isidro es infundado y está explícito en el texto de la Ley de Aguas.

Precisamente, en el artículo 11 de la norma sancionada en 1884 establece lo siguiente: “El agua corriente es del dominio público, cuando no nace y muere dentro de una propiedad particular”.

El punto es que en Mendoza hoy no existen propiedades de esa magnitud donde un río o arroyo nazca y muera en una misma parcela, como sí ocurría en el siglo XIX. Aclaran en el DGI que los últimos latifundios que existían en el territorio provincial se encontraban en El Carrizal y en Tupungato, pero esos grandes lotes están actualmente en manos del Estado y están en proceso de reempadronamiento en los registros oficiales.

Por lo tanto, el artículo 11 de la Ley de Aguas es inaplicable de acuerdo con las condiciones necesarias para que un curso de agua sea de uso privado y de modo exclusivo.

Esta situación se da en el último tramo de la administración del peronista José Luis Álvarez en Irrigación, quien en marzo del año próximo deberá dejar el cargo y el gobernador Alfredo Cornejo deberá proponer al Senado un nuevo superintendente.

Dicho sea de paso, hoy, a las 12.00 se dará el pronóstico de escurrimiento. Esta estimación anual es presentada cada octubre sobre la información de las nevadas invernales, lo que permite prever la operatoria de los embalses provinciales.