De San Diego a Mendoza: ¿cómo planean traer las 30 “nuevas” duplas del Metrotranvia?

Suarez anunció la extensión de la traza del metrotranvía. Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, dio detalles de la operación. “Si todo sale bien, a mediados del 2022, Mendoza contará con más de 40 duplas”, expresó.

De San Diego a Mendoza: ¿cómo planean traer las 30 "nuevas" duplas del Metrotranvia?

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

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Ernesto Gutiérrez

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2021

Pasaron poco más de 9 años desde aquel primer viaje oficial del metrotranvía de Mendoza por lo que alguna vez fueron las vías del ferrocarril. En sus comienzos, pasó de todo: recorridos experimentales con frecuencias mínimas, interrupciones por mantenimiento, demoras y demás, pero lo cierto es que, desde su inauguración, este medio se fue posicionando de a poco como una alternativa de transporte urbano para las y los mendocinos, y logró trascender a varias gestiones de gobierno: Celso Jaque (PJ), Francisco Pérez (PJ), Alfredo Cornejo (UCR) y, ahora, Rodolfo Suarez (UCR).

Días atrás, el gobernador utilizó su cuenta de Twitter para anunciar la esperada extensión de su traza, para que las duplas rojas que ya son una postal lleguen al Aeropuerto El Plumerillo y al departamento de Luján de Cuyo.

Como sucedió al inicio del proyecto, el Gobierno provincial avanza en paralelo para poder traer desde San Diego (Estados Unidos) más de 30 “nuevas” duplas, que fueron donadas a la provincia y que permitirán brindar mayores frecuencias al servicio. Cómo será su logística y cuánto tiempo demandará traerlas son algunos interrogantes que deben resolverse.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, detalló el primer paso de este plan a Unidiversidad. Afirmó que una comitiva provincial, junto a técnicos e ingenieros, viajará hasta San Diego para ver en qué condiciones se encuentran estas duplas.

“Dejaremos que pasen las elecciones para tener las cosas más claras. Creemos que, a fines de este año o principios del otro, estaremos viajando para chequear las unidades y ver en qué condiciones se encuentran. El análisis que podamos obtener de ellas es fundamental para poder saber con precisión todo lo que vendrá con posterioridad”, expresó Mema.

“Las y los mendocinos deben saber que el Gobierno provincial no destinará ningún dinero a estas unidades, ya que son enteramente donadas por las autoridades de San Diego –continuó el secretario de Servicios Públicos–. Tiempo atrás, tuvimos el agrado de recibir una información de su parte en la que nos comunicaban la donación de más de 30 duplas, debido a que renovarían su parque automotor. Con esta información, las expectativas de tener nuevas duplas y más kilómetros de vías que conecten el Aeropuerto y Luján de Cuyo son altas”.

Otro punto que resaltó Mema fue que, para poder concretar la llegada de estas plazas, se requieren certificaciones por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el aval del propio Presidente a través de un decreto.

“Una vez que se tiene toda la documentación requerida y fiscalizada por autoridades de San Diego y por nuestros técnicos, se procede con los trámites administrativos y un decreto aduanero del Presidente, el que nos permite el ingreso de tales unidades. Sabemos que esta logística, como las anteriores, no se prepara de un día para el otro, pero lo cierto es que estamos muy ansiosos por la noticia. Si todo sale bien, a mediados del año que viene, meses más, meses menos, Mendoza podría tener una flota de hasta 40 unidades al servicio de los usuarios de este transporte”, remarcó el funcionario. 

En la actualidad, cabe aclarar, son solo diez las duplas con las que el metrotranvía cuenta para prestar el servicio a 25 estaciones y recorrer más de 17 kilómetros, lo que permite mantener una frecuencia de diez minutos, y que exige achicarlas, sobre todo en horas pico y teniendo en cuenta los 13 millones de usuarios que utilizan el sistema al año.

“Es fundamental que la provincia cuente con estas nuevas duplas. Nuestro gobernador está haciendo todo lo posible para ampliar la red en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. Hoy es el Aeropuerto y  posteriormente Luján, pero la idea es que la provincia entera pueda estar conectada con este sistema, no solo por lo que representa en materia de inversión, trabajo calificado y logística, sino porque hará de Mendoza una provincia prospera”, detalló Mema.

Y sumó: “Hoy el servicio genera trabajo a cientos de familias: ingenieros, personal de mantenimiento, administrativo y demás. Creemos que, con esta nueva inversión, duplicaremos la mano de obra, ni hablar de la ampliación de kilómetros que se tienen previstos. Nuestra idea es ampliar aún más la red, que conecte al este, al oeste y sur de la provincia”, manifestó el funcionario. Si todo marcha sobre ruedas y los trámites administrativos y aduaneros son aprobados, la Sociedad de Transporte Mendocina (STM) deberá llamar a licitación para contratar el flete que traiga hasta Mendoza estos vehículos.

“Se barajan muchas opciones: que arriben a Puerto Angamos (Chile) y desde ahí sean movilizadas hasta el paso de Jama en Jujuy para luego ser trasladadas en camión hasta la provincia, como fue la primera vez, allá por 2018, pero lo más probables es que lleguen vía Chile (al puerto de San Antonio), como ocurrió con la llegada de las restantes duplas. Sabemos que, por la situación económica que se vive, el costo del flete será elevado, tal vez, superando por 4 el monto anterior, que fue de 2,5 millones de dólares para traer 7 duplas”, completó Mema.

Metrotranvía: ampliación norte-sur y obras a ejecutarse

El plan del Ejecutivo provincial es avanzar en la extensión de la traza del metrotranvía de norte a sur. Según explicó el secretario de Servicios Públicos, la ampliación de la traza se realizará en dos etapas, con una inversión final de 50 millones de dólares, es decir, 25 millones por cada una.

“Calculo que, en unos cuatro meses, se realizará el llamado para la licitación del primer tramo, que incluirá 16 kilómetros de traza, que irá desde Godoy Cruz (calle Pellegrini y Pascual Segura) hasta Parque Benegas, que serían aproximadamente 8 kilómetros más y, en Las Heras, de la estación Avellaneda hasta el Aeropuerto, lo que equivale a otros 6 kilómetros”, afirmó Mema.

En ambos casos, se proyectaron dos años de ejecución. Por lo tanto, se prevé que la obra esté lista a finales de 2023.

Sobre la segunda fase (Parque Benegas-Luján de Cuyo), el funcionario explicó que está previsto que se licite cuando se complete la primera.

“En Godoy Cruz, todas las exestaciones ferroviarias existentes serán recuperadas, como es el caso de la Estación Benegas, que ha sido conservada por la Municipalidad y se incorporará al circuito del metrotranvía. La Estación Drummond y la Estación Central de Luján de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano, que permitirá focalizar y centralizar actividades de intercambio. Además, toda la ciclovía de calle Beltrán, Santos Dumont y sus continuaciones  serán removidas, pero incorporando nuevos carriles verdes para los vecinos y vecinas del departamento”, detalló.

Con respecto a la ejecución de las obras Avellaneda-Aeropuerto y Godoy Cruz-Luján de Cuyo, Mema sostuvo que existen algunas cuestiones que deben solucionarse, como la de relocalizar algunos asentamientos barriales.

“Por estos momentos, sabemos que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) está trabajando en la construcción de un nuevo barrio en Las Heras para erradicar así un asentamiento que se había instalado sobre las vías del antiguo trazado, para que, cuando la obra llegue, esté liberada y podamos llegar al Aeropuerto. En el caso de Luján de Cuyo, quedarían por relocalizar unas 100 familias, con las que el municipio ya está trabajando”, completó el secretario.

 

El tren urbano de las y los mendocinos

El metrotranvía de Mendoza es un sistema de tren ligero de transporte público para el Gran Mendoza cuyas unidades recorren las trazas del antiguo corredor ferroviario del Ferrocarril General San Martín (FCGSM).

Las primeras duplas hicieron un largo recorrido hasta llegar a Mendoza. En enero de 2011, salieron siete unidades desde San Diego, Estados Unidos. Viajaron en barco por el océano Pacífico, ingresaron al país por Jujuy y comenzaron a atravesar diversas provincias hasta llegar a destino recién el 28 de febrero. Luego llegaron las cuatro restantes, con algunas otras unidades de repuesto para completar las 10 actuales plazas que se utilizan a diario.

Las obras de tendido y renovación de rieles y durmientes comenzaron años antes, en marzo de 2009. Inicialmente, se estimó que durarían 12 meses y se esperaba que entrara en servicio durante 2011. Sin embargo, comenzó a rodar el 28 de febrero de 2012.

 

Ese primer viaje no completó todo el recorrido. En él estuvieron a bordo la presidenta Cristina Fernández, el entonces gobernador Celso Jaque y su ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez.

El 30 de abril de 2012, el metrotranvía comenzó su etapa de pruebas con pasajeros, con frecuencias de una hora, uniendo 11 estaciones desde Maipú a Godoy Cruz y de esta a Ciudad. En la actualidad, su tramo va de la estación General Gutiérrez en Maipú hasta el parador Avellaneda en el departamento de Las Heras.

El sistema cuenta con 25 estaciones en su primera línea (Línea Verde) y se espera la construcción de otras dos (Aeropuerto y Luján de Cuyo). La línea férrea es un trazado aproximado de 17,5 kilómetros de extensión, en vía doble y trocha de 1435 milímetros.

Características de las duplas

El servicio de metrotranvía está compuesto por formaciones del tipo tren-tram. El gobierno decidió adquirir unidades marca Siemens–Duewag U2, construidas en Alemania para el Tranvía de San Diego y, aunque están usadas, se encuentran en óptimas condiciones.

Las unidades funcionan como coches gemelos (duplas), con la posibilidad de hasta tres pares a la vez en horas pico, con capacidad hasta 150 personas por par. Además, cuentan con aire acondicionado, 64 asientos por dupla y rampas para personas con discapacidad.

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