Anunciaron la licitación para la extensión del metrotranvía y la implementación de BiciTran

El plan es que las duplas del metrotranvía lleguen a Luján de Cuyo y al Aeropuerto local.

Anunciaron la licitación para la extensión del metrotranvía y la implementación de BiciTran

Foto: Unidiversidad

Provincial

Transporte público

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 19 DE OCTUBRE DE 2021

El gobernador Rodolfo Suarez; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, anunciaron los próximos llamados a licitación que se realizarán en el marco de la extensión del Plan Integral de Movilidad 2030 y Energía para el Gran Mendoza. Además, realizaron un repaso de las acciones que se vienen llevando adelante.

Los funcionarios explicaron que las próximas etapas del proyecto incluirán la extensión de la traza del metrotranvía de norte a sur; la implementación de BiciTran, que se integrará a la red de transporte público; la continuidad del sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano y la licitación de Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza.

Sobre la continuidad del Plan de Movilidad sustentable, detalló: “Los anuncios tienen que ver con varios temas. Uno tiene que ver con el arbolado, que hace a la esencia de los mendocinos; otro es el de la bicicleta como medio de transporte público, y otro, con la energía, sin la cual ningún pueblo puede avanzar. Por eso seguimos adelante con Portezuelo del Viento y con esta obra en Cruz de Piedra que hoy vamos a presentar”.

Plan Integral Movilidad 2030 para el Gran Mendoza

En esta nueva etapa, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento de Godoy Cruz hasta el departamento Luján de Cuyo, en la estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el extremo norte del Parque Ferri. La extensión es de 16 000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple y trocha de 1435 milímetros. Incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1435 milímetros.

Todas las antiguas estaciones ferroviarias existentes serán “puestas en valor” con tareas de recuperación, respetando sus líneas arquitectónicas originales. De la misma manera se procederá con las aberturas e instalaciones, para refuncionalizar los espacios interiores que se definen en el proyecto para estos edificios. Se contempla la recuperación de la Estación Benegas, que ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se incorporará al circuito del metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Luján de Cuyo se comportarán como un nodo barrial o interurbano que permita focalizar y centralizar actividades de intercambio.

Esta obra incorporará también la construcción de una línea de contacto para 600 voltios de corriente continua en plena carga, subestaciones transformadoras, semaforización de cruce y peatonal, señalamiento y comunicaciones.

Los trabajos buscan también la recuperación del patrimonio ferroviario al incorporarlo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza. Se destaca la revalorización funcional, social e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como también al entorno de las instalaciones existentes y a crear: nodos de transferencia, paradores y demás obras complementarias. Permite además la integración territorial en los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras. Los centros departamentales ganarán, a partir de la reestructuración del transporte, importancia y jerarquía.

En esta etapa también se concretará el tramo de 6000 metros de extensión, que conecta Panquehua en Las Heras con el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, lo que transformará a Mendoza en el único centro urbano de la región que conecta su aeroestación más importante con el centro de la ciudad a través de un sistema de trenes urbanos.

La planificación también establece, para el recorrido que conecta Godoy Cruz con Luján de Cuyo, las obras en el ramal que comunica la zona de Estación Benegas, en Parador Loria, con la Estación Paso de los Andes, en Chacras de Coria. Es un tramo de 6000 metros de longitud.

 

La continuidad del Plan Integral

Esta nueva etapa forma parte del Plan Integral de Movilidad 2030 para el Gran Mendoza. Desde 2017, los cambios incluyeron la reestructuración de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM); la nueva Ley de Movilidad, con incorporación de plataformas electrónicas de transporte; los colectivos eléctricos 100 % ecológicos en los recorridos de la empresa provincial; la modificación del sistema urbano de transporte (MendoTran); la extensión del metrotranvía hacia el departamento de Las Heras y la implementación del sistema SUBE, con ampliación de beneficios para los usuarios, sin demoras en los trámites y en medio de una emergencia sanitaria.

Los objetivos de la Provincia de Mendoza en movilidad sustentable abarcan la red de transporte público intermodal y metropolitana de calidad, para promover el desarrollo de ciudad compacta, desalentar el crecimiento demográfico, desproporcionado y desordenado, y la creación de espacios públicos que cumplan con los estándares de accesibilidad, seguridad, eficiencia, calidad de vida, dinamismo económico, participación ciudadana y alternativas de transporte.

Para la totalidad de las etapas planificadas, está prevista una inversión aproximada de 50 millones de dólares. Se sumarán a los actuales 34 kilómetros de extensión, con 25 paradores, que actualmente ofrece el servicio de metrotranvía entre Maipú, Godoy Cruz, Ciudad de Mendoza y Las Heras.

 

Sistema Bicicletas Compartidas BiciTran

Como parte de las estrategias que integran el Plan Integral Movilidad, que lleva adelante el Gobierno de Mendoza, se implementará un sistema de bicicletas compartidas enfocado en la accesibilidad de las personas. La inversión asciende a 150 millones de pesos.

Lo que se pretende es contar con un sistema de bicicletas públicas de cuarta generación con el nombre establecido por Ley de Movilidad (Ley 9086), bajo la denominación BiciTran, que estará integrado por estaciones inteligentes, bicicletas, software para su gestión y aplicaciones para las personas usuarias.

Para el área de operación de la primera etapa, la Provincia ha realizado actividades en conjunto con los municipios del Área Metropolitana del Gran Mendoza desde junio de 2021 para generar un espacio participativo de consulta sobre aspectos clave del diseño del sistema, como la distribución de las estaciones, accesibilidad, percepción de seguridad y usos del espacio público, entre otros.

En su etapa inicial, el sistema abarcará la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Las Heras y una parte del área de Guaymallén, y contará con un total de 750 bicicletas, 100 estaciones distribuidas y 1500 bicicleteros.

Hay que recordar que en agosto pasado se iniciaron las obras de ampliación de la red de ciclovías para el Área Metropolitana. La primera contempla la construcción de 81 kilómetros de ciclovías, con una posterior ampliación de 29 kilómetros, que dará un total de 110 kilómetros. Esto aumentará significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Con esto, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior del país.

 

Proyecto de recuperación y refuncionalización del arbolado urbano para el Área Metropolitana de Mendoza

El Sistema de Gestión Digital del Arbolado Público Metropolitano es una innovadora iniciativa, única en Latinoamérica, con el más completo sistema de información georreferenciada para la toma de decisiones o manejo del arbolado público del Área Metropolitana de Mendoza. Este proyecto, generado por la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial –a través de Unicipio–, comenzó con un relevamiento terrestre de 3571 km en noviembre del año pasado –con tecnología LIDAR y cámaras 360°–, continuó con un vuelo fotogramétrico de un área de 2000 km² y ahora comienza a mostrar los primeros datos integrados en un sistema de gestión.

El sistema forma parte del Proyecto de Recuperación y Refuncionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza, que contó con financiamiento del BID a través del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI II). El proyecto total abarcó cinco componentes, que incluyeron mejoras del vivero provincial –cierre perimetral–, como también adquisición de equipamiento forestal –7 destoconadoras y un tractor– y equipamiento informático para los municipios. El presupuesto oficial del Censo Digital es de USD 1 millón y el del componente de las destoconadoras es de USD 600 000, que ya cuenta con la no objeción del BID, cuya adjudicación está a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Actualmente, el Censo Digital se encuentra en el 80 % de avance, aún con un plazo de finalización de 6 meses. Desde septiembre se cuenta con la no objeción del BID para la adquisición de 7 destoconadoras, que se distribuirán en el Área Metropolitana. El expediente para la compra se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

 

Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza

Se trata de la obra de mayor importancia para el sistema eléctrico de Mendoza. Vincula el sistema eléctrico Cuyo (Cruz de Piedra) con el sistema Nacional (Gran Mendoza). Está priorizada hace más de 15 años. Por Mendoza pasan las grandes autopistas de electricidad de la Argentina, pero no se había logrado hacer las subidas y bajadas.

Además de resolver problemas actuales, hace más de 10 años que Mendoza no cubre sus picos de demanda en algunos momentos del verano (energía no suministrada). Esta obra aumentará la seguridad eléctrica de toda Mendoza.

Esta obra robustece el sistema eléctrico y mejorará considerablemente la calidad del servicio actual. Además, le da perspectiva de 20 años a futuro al sistema de transporte eléctrico, necesario para enfrentar los desafíos que el cambio climático impone a los sistemas energéticos. Se tiende a la electrificación, esto es, remplazar combustibles líquidos y gas por electricidad y buscar producir esta electricidad de la forma más limpia y económicamente posible. Este proyecto permite pensar en continuar desarrollando energías renovables y proyectos hidroeléctricos.

Hoy, el sistema eléctrico Mendoza tiene instalados 1500 megavatios de potencia en generación. Esta obra va a permitir incorporar 1000 megavatios más del sistema argentino, lo que nos dará mucha seguridad eléctrica frente a fallas del sistema de generación y fenómenos climáticos como años de baja generación hidroeléctrica. Permite pensar en inyectarle a la Argentina grandes volúmenes de energía.

Fuente: Prensa de Gobierno

cómo va a ser la extensión del metrotranvía cómo será el nuevo bicitran transporte público