Transporte sustentable: Mendoza busca sumar 20 colectivos con propulsión total a GNC

Este sistema reduce en el 60 % las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel. Cuando se cumplan las diferentes etapas de compra, la flota se sumará a las 18 unidades eléctricas 100 % ecológicas que ya operan en las calles.

Transporte sustentable: Mendoza busca sumar 20 colectivos con propulsión total a GNC

Foto ilustrativa: Prensa Gobierno de Mendoza

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Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 31 DE AGOSTO DE 2021

Mendoza incorporará 20 colectivos con propulsión total a GNC, que reduce en el 60 % las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel. Esta flota se sumará a las 18 unidades eléctricas 100 % ecológicas que ya operan y convertirá a Mendoza en la única provincia con servicios de estas características, aseguró el Gobierno.

La provincia aprobó por decreto el Pliego de Condiciones Generales y Especificaciones Técnicas para la Adquisición y Mantenimiento de Buses Propulsados 100 % a GNC. La normativa faculta a la Secretaría de Servicios Públicos para llamar a licitación pública con el objetivo de incorporar unidades que se sumarán al servicio urbano de transporte público de pasajeros de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). La inversión rondará los $ 400 millones.

Las unidades con mecánica GNC, que permiten una reducción de hasta el 60 % de las emisiones respecto de los motores a explosión con diésel, se sumarán a los 18 colectivos eléctricos 100 % ecológicos que ya prestan servicio en el sistema urbano desde 2019.

 

Características de las unidades  

La motorización GNC de origen aplicada al servicio de transporte público de pasajeros genera ahorros sustantivos en el análisis de rendimiento versus precios, debido a los menores costos de operación por kilómetro recorrido que produce con respecto a las motorizaciones diésel, informó el Gobierno.

También ha demostrado sustantivas bajas en la producción de microgránulos o residuos de carbón de combustión, además de una reducción en las emisiones de dióxido de carbono en el orden del 60 % respecto de los motores a explosión con diésel.

Desde noviembre de 2020, la STM fue elegida para realizar las primeras pruebas en el país en este tipo de motorización. Las unidades tienen capacidad para 60 pasajeros, aire acondicionado frío/calor, suspensión de aire (dos en la parte delantera, cuatro en la trasera), sistema de dirección asistida y bomba de dirección eléctrica, tres puertas: delantera, central y trasera doble hoja, y rampa para discapacitados en segunda puerta.

La diferencia de utilizar el GNC como combustible consiste en que el gas es la fuente de energía más importante del país. Tiene alta demanda estacional en invierno, pero muy baja en verano, señaló el Gobierno. El transporte es la actividad del país que más energía utiliza, y la incorporación de vehículos 100 % GNC permite una demanda sostenida de gas durante todo el año, acompañando la producción, que también es anual.

 

Transporte sustentable en Mendoza

Desde julio de 2019, el Gobierno concretó la implementación de 18 colectivos eléctricos totalmente ecológicos. Desde ese momento, prestan servicio en el sistema urbano de transporte público del Área Metropolitana del Gran Mendoza. Utilizan baterías de fierro fosfato y poseen freno regenerativo, que permite almacenar energía adicional en las baterías.

El Gobierno además busca implementar el Sistema de Bicicletas Compartidas para integrarlo al Sistema Intermodal de Transporte MendoTran en todos los municipios del Gran Mendoza. Esto forma parte del Plan de Movilidad Sostenible para el Área Metropolitana de Mendoza 2030, enfocado en la accesibilidad de las personas, en armonía con los planes y estrategias existentes o planificadas, y la participación en su diseño de los municipios de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lujan de Cuyo y Maipú. La inversión aproximada es de $ 540 millones.

El Gobierno recordó que está disponible para el usuario la aplicación “Mendotran ¿Cuándo Subo?”, que ofrece información en tiempo real del horario de arribo de colectivos, trole o metrotranvía a una parada determinada. Otras opciones que brinda a los y las usuarias son: almacenar paradas favoritas, establecer recordatorios para los viajes frecuentes, ver el recorrido sobre el mapa y buscar paradas.

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