Se vienen cambios en la SUBE y se podrá pagar con el celular

Mendoza y Nación están trabajando para implementar el sistema digital de pago, que se realizará mediante NFC y se sumará al existente con el plástico. Adelantamos cuándo planean implementarlo.

Se vienen cambios en la SUBE y se podrá pagar con el celular

Foto: Ilustrativa

Sociedad

SUBE

Unidiversidad

Emilio Murgo - Fuente: Infotechnology

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2021

La provincia de Mendoza está trabajando con la empresa que coordina la tarjeta SUBE a nivel nacional para implementar el sistema digital, a través del teléfono celular, como medio de pago en colectivos y el metrotranvía. Hace aproximadamente dos años que se está trabajando en este tema. Cuando se concrete, la tradicional aplicación pasará a ser una billetera virtual con la que se podrá pagar el costo del pasaje del transporte público.

Luis Borrego, director de Transporte de la provincia, dialogó con Unidiversidad sobre la implementación de la SUBE digital en la provincia y adelantó cuándo se calcula que podría utilizarse como medio de pago. “Todavía no se ha aplicado en las provincias, pero se prevé su implementación sea en el 2022”, informó.

“La ventaja de esta implementación es que no se deberán modificar las validadoras de las SUBE en los micros, ya que al ser una implementación de software, van a poder funcionar con este nuevo sistema”, afirmó Borrego.

Por el momento, la tecnología continúa en fase de prueba y se espera que llegue para los usuarios y usuarias a principios del año que viene. “Lo que va a cambiar es la modalidad de pago. La tarjeta SUBE tiene internamente un chip NFC, lo que permite trabajar sin contacto con la validadora y registra el pago. Lo que se va a implementar a comienzos del año que viene es poder pagar con el teléfono, siempre y cuando los dispositivos móviles también cuenten con la aplicación preinstalada de NFC. Esto es fundamental de explicar, ya que solo los teléfonos de gama media o media-alta poseen esta funcionalidad”, continuó el director de Transporte.

Es muy importante aclarar que no se va a reemplazar el uso de la tarjeta SUBE sino que se implementará como un complemento para el usuario. Este sistema no va a reemplazar de ninguna manera el uso de la tarjeta plástica actual.

Cómo pagar el transporte público con el celular

Para utilizar la tarjeta SUBE digital, se debe descargar la aplicación móvil SUBE Digital a través de la tienda de aplicaciones de iOS o Android. Cuando el sistema esté en funcionamiento en 2022, los usuarios podrán cargar dinero en la SUBE digital y luego solo deberán apoyar el teléfono en los dispositivos del Sistema Único de Boleto Electrónico de los colectivos y metrotranvía para acreditar el pago.

Hay que tener algo en cuenta: si se trata de un celular "viejo", es posible que no funcione. Para pagar, como dijimos, será necesario contar con un smartphone equipado con tecnología NFC, también conocida como tecnología "sin contacto" y con bluetooth.

¿Qué es la tecnología NFC?

En términos sencillos, los pagos contactless o "sin contacto" son operaciones de pago con tarjetas normales (crédito o débito), solo que no es necesario el contacto o la manipulación del plástico en alguna unidad de procesamiento de la información de pagos (como un Posnet).

Esto es posible gracias a una tecnología llamada NFC ("near field communication", en inglés, o, lo que es lo mismo, "comunicación de campo cercano"), que posibilita los pagos mediante identificación por radiofrecuencia.

Usando estas tecnologías, se crea un canal de comunicación entre la tarjeta y el sistema de cobranza, y permite realizar transacciones que son, en principio, más rápidas y seguras (especialmente, en todo lo relacionado con duplicación o clonación de tarjetas).

Cabe destacar que no es necesario contar con internet para efectuar un pago mediante NFC.

La adopción crece a escala global y, de hecho, un estudio reciente de Juniper Research afirma que, de cara al 2022, más de la mitad de las transacciones hechas desde lugares de pago electrónicos –fijos o portátiles– serán hechas vía sistema NFC.

tarjeta sube digital pago boleto micros nfc celulares mendoza sociedad