Debatirán la política científica en Mendoza

Tratarán el nuevo sistema previsional del Conicet y la ley de financiamiento educativo. Críticas a una encuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Debatirán la política científica en Mendoza

En diciembre de 2016, los científicos se movilizaron en contra del recorte presupuestario. Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 06 DE JUNIO DE 2017

La puja entre el Gobierno nacional y los científicos del Conicet tendrá un nuevo capítulo el viernes 9 de junio, cuando los investigadores de la provincia comiencen a debatir un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo y científico. Entre los puntos, se pedirá además que se considere la situación de las jubilaciones de ese ente autárquico, que en muchos casos son inferiores a lo que percibe un docente, y se analicen los sondeos que realizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el foro se discutirá la encuesta que difundió el ministerio que comanda Lino Barañao en la que –según publicó el diario Página/12– se les preguntó a los especialistas si estaban dispuestos a realizar su actividad en el ámbito privado. Aunque en la provincia todavía no hay registros de ese sondeo, la situación generó el enojo de la comunidad científica, que entiende que se trata de “vaciamiento encubierto" del Conicet.

“Se está buscando redireccionar la política científica en articulación con el mundo empresarial”, señaló la doctora en Ciencias Políticas Fernanda Beigel. Según explicó, no se sabe aún la cantidad de personas a las que llegó el instrumento de medición, pero creen que, en su mayoría, los destinatarios fueron los becarios. Uno de los argumentos para validar esta hipótesis es que en la encuesta se preguntó a los participantes si eran becarios y, en ese caso, se les pidió que especificaran que no trabajaban.  Es decir que se infirió que ser becario no es un trabajo.

Hay que recordar que a finales de 2016, la cartera de ciencia realizó un recorte presupuestario que se tradujo en una merma en la cantidad de personas que podían acceder a las becas. A seis meses de ese conflicto, Bergel explicó que aún no hay respuesta a los becarios y en muchos casos el Ministerio recién resolverá la situación en 2018. “Algunos se presentaron de nuevo y esperarán a que se publiquen los resultados en octubre”, señaló la investigadora.

En este sentido, indicó que habrá 450 vacantes y “eventualmente” ese número podría llegar a aumentar por jubilaciones. De todas formas, explicó que, en la convocatoria, el 50% de las becas estará destinado a áreas estratégicas y el resto irá a los demás sectores, entre los que se encuentran las ciencias sociales.

El debate se realizará el viernes en la sede del CCT Mendoza. Participarán Marisa Herrera, doctora en Derecho, de Buenos Aires, y Roberto Salvarezza, expresidente del Conicet. Además, participarán dirigentes políticos locales.
 

El conflicto de los jubilados

En una carta al lector publicada en el diario Los Andes de hoy, martes 6 de junio, Roberto Sosa y Eduardo Grünwaldt, ambos doctores del Conicet, le solicitaron al presidente Mauricio Macri una respuesta para los jubilados excluidos del decreto reglamentario de la Ley 22929, relacionado con tareas técnico-científicas. Según explicaron en la nota, se trató de buscar una solución por vía administrativa y se presentaron cuatro proyectos de ley tendientes a corregir la situación a través del Congreso de la Nación. Tampoco se obtuvo respuesta a los correos remitidos a Presidencia, Jefatura de Gabinete y a cada uno de los diputados y senadores integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“La solución no aparece, en una instancia institucional donde la mayoría de unos 2000 empleados está muy próximo a jubilarse”, señala el documento.

provincial, mendoza, sociedad, conicet, barañao,