Más de $ 1.700.000 recaudó Defensa del Consumidor de Mendoza

Es en conceptos de multas a empresas y entidades que violaron la aplicación de las leyes provincial 5547 y nacional 24240 de protección de consumidores y usuarios.

Más de $ 1.700.000 recaudó Defensa del Consumidor de Mendoza

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad Derechos de los consumidores / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 26 DE DICIEMBRE 2020

La Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recaudó entre enero y octubre de este 2020 más de 1.700.000 pesos en concepto de multas para empresas y entidades que violaron la aplicación de las leyes provincial 5547 y nacional 24240 de protección de consumidores y usuarios.

El total recaudado en los primeros diez meses del 2020 ascendió a 1.782.032,95 pesos, suma que ingresó a la cuenta de la DDC y fue destinada a las arcas provinciales para contribuir con el sector de la Salud, en pos de fortalecer el sistema sanitario de la Mendoza, explicó el organismo en un comunicado.

 “Si bien, el criterio o espíritu de la legislación tiene como finalidad la resolución de los conflictos y solución de los problemas de consumidores y usuarios, cuando esto no es posible y se verifica el incumplimiento a la normativa, la DDC debe actuar en consecuencia, sancionando como corresponde para disuadir a quienes violaron la normativa y corrijan esa conducta”, destacó Mónica Lucero, titular del organismo.

Denuncias iniciadas en 2020

De enero a noviembre, se asignaron 1.125 tickets al área de conciliación y se solucionaron 554. El resto de estos tickets aún se encuentran en proceso de conciliación. Es importante recordar que cada ticket representa una denuncia con gestión a distancia debido a las restricciones impuestas para contrarrestar la pandemia.

En el mismo periodo, por Mesa de entradas se confeccionaron 1.400 expedientes, según este detalle: enero, 320; febrero: 290; marzo, 230; abril y mayo, sin actividad debido a la cuarentena estricta; junio, 120; julio, 70; agosto, 70; setiembre, 40; octubre, 170; noviembre, 90.

Estos datos dan cuenta de una parte del trabajo que desarrolló la DDC incluso en marco de cuarentena estricta (o ASPO), con guardias de inspección y atención de las consultas y denuncias a distancia.

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