Definieron al incendio de la Amazonia como un crimen ambiental

El investigador Miguel Ángel Asturias aseguró que la catástrofe supera el principio de soberanía de un Estado. Las medidas que hay que tomar.

Definieron al incendio de la Amazonia como un crimen ambiental

El profesor aseguró que, ante estas catástrofes, es necesario poner en marcha mecanismos internacionales para juzgarlos. Foto: Rtv.es

Sociedad Unidiversidad Amazonia en llamas / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 28 DE AGOSTO 2019

El investigador y docente Miguel Ángel Asturias definió el incendio en la  Amazonia como un crimen ambiental internacional, por lo que consideró necesario crear mecanismos para juzgarlo, según un artículo que publicó la agencia Télam.

Asturias, autor del libro "Crímenes, Delitos o Graves Agresiones Ambientales Nacionales e Internacionales", aseguró que el incendio de ese pulmón verde es una catástrofe que supera el principio de soberanía de un Estado, ya que pone en riesgo la subsistencia del planeta.

Amazonia: una deforestación similar tiene Argentina por la soja

El biólogo Sergio Federovisky, que realiza el programa Ambiente y Medio en la TV Pública, dio su visión en QTH sobre los incendios forestales en Brasil. El periodista especializado hizo hincapié en que "lo que está pasando en la Amazonia es lo que viene sucediendo en los bosques nativos del norte de la Argentina desde hace 15 años con la deforestación de los terrenos para sembrar soja".

El profesional, que dicta la cátedra en Derecho Penal y Ambiental en la Universidad de Belgrado, definió a la catástrofe como una grave agresión ambiental que afecta a todo el planeta.

“Esta situación evidencia la necesidad de protección penal ambiental internacional y de los derechos humanos y no humanos. También demuestra la necesidad de que se trabajen acuerdos, convenciones y sanciones penales internacionales para mitigar esta clase y otros crímenes ambientales relacionados con las conductas humanas y, principalmente, los cometidos por las empresas multinacionales con connivencia de funcionarios públicos o Estados corruptos”, fueron sus palabras.

Según el punto de vista del profesional, el incendio debe considerarse como un crimen ambiental, por lo que aseguró que resulta necesario crear acuerdos entre los líderes mundiales que conduzcan a futuros instrumentos internacionales en la materia y a la creación de un Tribunal Penal Ambiental Internacional, o regional, o bien a determinar la competencia de alguno de los existentes para juzgar esta clase de hechos.

Asturias subrayó que la comunidad internacional tiene la obligación de prepararse para reconocer las graves agresiones ambientales que enfrenta el planeta. En este sentido, destacó la importancia que está tomando este tema en las agendas de la cumbre del G7, de la Corte Internacional de Derechos Humanos y del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información Ambiental, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú), que reconoció la necesidad de protección de los derechos humanos ambientales.

amazonas | medio | ambiente | brasil | incendio | catástrofe | crimen | ambiental