Del jazz progresivo hasta el hard post-industrial de los '90

Los británicos Soft Machine, Gong, Track de King Crimson y los paraguayos de Pro-Rock Ensamble hacen con sus discos un recorrido musical imperdible en esta emisión de "La Progresión".

Del jazz progresivo hasta el hard post-industrial de los "90

Foto: Wikipedia

Espectáculos Radio U La Progresión / Música / por Unidiversidad / Fuente: La Progresión / Publicado el 05 DE JULIO 2021

En este recorrido, podremos escuchar a los británicos Soft Machine, Gong, Track de King Crimson y los paraguayos de Pro-Rock Ensamble. Además, indagaremos en sus discos y un recorrido musical imperdible en esta emisión de La Progresión.

 

La avanzada del jazz progresivo entrados los '70s: Soft Machine (UK)

En este primer bloque de Clásica de LP, presentamos Seven, extraordinario disco de 1973 de los británicos Soft Machine, ya reducidos a cuarteto con teclados/bajo/saxo y oboe/batería. Desarrollan aquí una experimentación que no estuvo presente en sus discos anteriores y que da paso a improvisaciones muy libres, instrumentales, con predominio de los teclados y los vientos.

Gong / I See You (Francia 2014)

Último álbum que alcanzó a grabar junto con Gong su fundador, el genial freak de origen australiano Daevid Allen, antes de su deceso debido a un cáncer. La esencia del Gong de los primeros 70, con la frescura y potencia del sonido de los 2000.

Todo un documento para recordar el talento inmenso de Allen y el predecesor a Rejoice! I Am Dead!, décimo cuarto y último disco de Gong, ya póstumo respecto a Allen.


Pro-Rock Ensamble / Música Para Los Perros (Paraguay 1983)

¡Rareza total! Una de las pocas bandas –y la primera– en hacer rock progresivo en Paraguay. Se fundaron en 1980 en Asunción y comenzaron haciendo versiones (covers) de clásicos del género (Yes, Genesis, etc.), hasta que una presentación en 1981, con un repertorio mixturado entre esos covers y temas propios, recibió muy buenas críticas de público y de la prensa especializada. Durante este momento, decidieron grabar su primer y único disco de estudio. Con una mitad consistente en canciones orientadas hacia las baladas y la otra hacia el rock progresivo, este disco es un hito absoluto de ese estilo en su país.


Libro de Sábado: Thrak Box Set

En el Libro de Sábado de esta edición miramos los outtakes y demás primeras tomas y ensayos de las sesiones de grabación de Thrak, disco de 1995 de King Crimson, material inédito hasta la salida de la caja (2017). La formación en esta etapa era: Robert Fripp, Adrian Belew, Trey Gunn y Pat Mastelotto.